CARLOS HERRERAPERIODISTA«Partíamos en desventaja y seguimos a la cola»

Ve en Andalucía una evolución «similar» a la del resto del país, aunque, «como partía de una posición de desventaja, sigue estando a la cola de las cosas», resume el periodista Carlos Herrera (Cuevas del Almanzora, 1957). Reconoce el gran avance experimentado en infraestructuras, pero puntualiza que, de no haber sido así, «estaríamos ante un fraude histórico dramático». Al Gobierno de Felipe González le aplaude su decisión «modélica» de aprobar la primera línea de AVE entre Madrid y Sevilla -«Si no lo hubiera hecho, habría dejado descolgado al sur»-. Sin embargo, se pregunta qué ha pasado después en la región. «Vamos creciendo, pero tenemos una inevitable sensación de dependencia de una Administración tan hipertrofiada como inepta en muchos aspectos».

Como principio general, el comunicador almeriense cree que la alternancia de poder «suele ser siempre aconsejable». «A esta comunidad le conviene probar otras realidades», se pronuncia en vísperas del 2D, aunque dice «comprender» que la Andalucía rural «siga queriendo al PSOE porque haya estado más cerca de la gente con necesidad». Desde la «prudencia» y con la premisa de «no insultar al votante andaluz, ni decirle que es un vendido al voto subvencionado», explica así la permanencia ininterrumpida del socialismo en el poder: «Quizá una parte de la ciudadanía tenga miedo al cambio y piense que fuera del PSOE va a pasar frío. Puedo entenderlo, pero también habrá hecho algo mal la oposición cuando no ha conseguido convencer a esa parte de la población».

Con respecto a los tópicos, Herrera toma prestada de su hijo la respuesta que dio cuando le preguntaron por qué los andaluces 'se pasan todo el día de jarana': «Nuestro calendario de fiestas es exactamente igual que el del resto de España, pero si sabemos aprovecharlo más es porque seremos más listos».

Más

 

Fotos

Vídeos