CAMELLOS

Tiene nombre de reina, solo que con c, y apellido de filósofo, solo que con b, pero a quien de verdad se va pareciendo Leticia Sabater es a la Divine de 'Pink Flamingos'. Unos añitos más y la superará en esperpento. Tras explotar hasta la náusea la canción del verano, la cantante prueba ahora con la Navidad, la única época del año en la que los camellos están bien vistos. Y como lo cutre vende y aquí funciona el cuanto peor mejor, el videoclip (por llamarlo de algún modo) de su rap-villancico ya está arrasando en Youtube. 'El Polvorrón' tenía a las cuatro de la tarde de ayer 858.707 visualizaciones (858.708 con la mía). Y supongo que a la hora que usted lea esto ya irá por el millón y pico. Su 'target', según la cantante, es la gente de entre 17 y 35 años. Ella tiene 52 (físicos). La edad mental ya es más difícil calculársela...

Cuenta Sabater que en la portada de su nuevo disco podría haber posado en plan tía buena (es una opinión), pero que ha optado por una imagen «interpretativa»: ella mirándole el paquete al Yeti. Tres meses asegura haber tardado en componer una letra que dice 'Navidad, polvo y ron, polvorrón, polvorrón'. Y es que, según explica, escribir canciones con doble sentido entraña una dificultad tremenda. Teniendo en cuenta que la suya ni siquiera rima, habrá que suponer que el autor de 'Una vieja y un viejo van p'Albacete' tardó en terminarla un año, como mínimo.

Lo más curioso de todo es que en su afán por resultar vulgar y grotesca, como en 'El pepinazo' o 'La salchipapa', aquí Sabater llega a cultivar sin pretenderlo el 'dirty realism'. Hay más realismo y cruda verdad en esa tonta cancioncilla que en todos los villancicos navideños juntos. Sid Vicious no lo podría haber descrito mejor. Para mucha gente joven la Navidad es igual a porros, alcohol, sexo furtivo y peleas con la familia. Esa realidad, tan ajena a la de las dulces cancioncillas navideñas (a menos que se quiera ver un doble sentido en 'Dale a la zambomba' o 'Pero mira cómo beben') existe, está ahí, aunque la iluminación callejera, los abetos con nieve artificial y la larga barba de Papá Noel intenten ocultarla... Al final va a resultar que 'El polvorrón' es un estudio sociológico más descarnado y veraz que el que atribuía Mercedes Milá a Gran Hermano.

 

Fotos

Vídeos