La Junta Electoral Central rechaza el recurso del PP contra el orden de intervención en el debate de RTVE

La Junta Electoral Central rechaza el recurso del PP contra el orden de intervención en el debate de RTVE

Los populares argumentaban que la televisión pública debería respetar la representación parlamentaria y no repartir los turnos de los candidatos por sorteo

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado el recurso presentado por el PP contra el orden de intervención de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en el debate de RTVE de esta noche. El órgano que ejerce de árbitro en la campaña argumenta que «la organización entra dentro del ámbito de autonomía del medio» y que, en este caso, «la forma en que ha sido ejercida no resulta arbitraria ni de forma global contraria al principio de proporcionalidad».

El PP recurrió esta mañana, a unas horas del primer debate televisivo. El reparto de turnos se sorteó el sábado y ya entonces fuentes del partido de Pablo Casado trasladaron su malestar en privado por que, en esta ocasión, no se haya decidido seguir el criterio de la representación parlamentaria. Pero la queja formal se la reservaron para este lunes.

Los directores de campaña de los partidos, entre ellos, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, asistieron el fin de semana al sorteo y negociaron los detalles del debate. Quedó establecido que el minuto inicial lo abrirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, seguido del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de los populares, Pablo Casado.

En el cierre, el orden será distinto: Casado, Iglesias, Rivera y Sánchez, que tendrá la última palabra. Tras conocerse el resultado, fuentes del PP aceptaron el reparto, pero sí incidieron en que hasta ahora, tanto en el debate a seis que se celebró el martes pasado como en los organizados con motivo de las elecciones valencianas y andaluzas, nunca se habían sorteado los turnos. Y las mismas voces abogaron por que se respete la representación en el Congreso, donde los populares son la primera fuerza política.

En el PP estaban a la espera de lo que resolviera la Junta Electoral Central. «Podría haber un cambio -confiaba el secretario general del partido, Teodoro García Egea-; la JEC es soberana en esta materia y sabemos que Pedro Sánchez tiene un problema con las normas, pero nosotros creemos que las normas deben cumplirse en todos los debates».