Marrodán (PSOE) apuesta por el 5% del PIB para Educación en 2025

Marrodán (PSOE) apuesta por el 5% del PIB para Educación en 2025

La candidata socialista ha resaltado la necesidad de reducir las tasas y de aumentar la inversión y las becas

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El 5 por ciento del PIB para 2025 en educación y becas. Éste es el objetivo que se ha marcado el PSOE, en el caso de que logre el Gobierno tras los comicios del próximo día 28. La candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, ha comparecido este lunes frente al Rectorado, antes de reunirse con estudiantes universitarios para presentarles sus propuestas y escuchar sus demandas.

La candidata ha insistido en que hay dos formas «de entender la gestión universitaria, una que reduce la inversión, sube las tasas y baja las becas y otra, que es la del PSOE, con inversión creciente, bajada de tasas y aumento de las becas».

Ha alegado además que la educación «va a ser una gran prioridad para el próximo gobierno socialista, asentada sobre la base de la defensa de la educación pública como eje vertebrador del sistema». También ha insistido en que «impulsaremos un gran Pacto de estado por la educación», de forma que la inversión en educación y becas alcance el mencionado 5 por ciento del PIB en 2025«.

Para ella, el objetivo del PSOE es «hacer de la Universidad un motor de innovación y de transferencia de conocimiento, garantizando un modelo de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes frente a un modelo en el que solo quien pueda pagarse unos estudios superiores pueda acceder a ellos mientras se deja morir a las Universidades y a sus docentes e investigadores de inanición».

En últimos meses, «ya se han tomado algunas medidas al respecto», como «la reducción de las tasas universitarias un 2,4% de media». Según sus datos, las tasas del Gobierno de La Rioja para la Universidad de La Rioja «son de las más caras de todo el país: La Rioja es la cuarta comunidad más cara de España en el precio de la matrícula, superando a regiones vecinas como Navarra, País Vasco y Aragón». Y ha apostillado que «el gasto por alumno en la Universidad de La Rioja se ha reducido imparablemente desde 2009 y esto genera que actualmente las familias soporten más gasto».

Por fin, ha apostado «por la universidad pública de calidad, como siempre ha defendido el PSOE, una universidad en la que nadie quede fuera por su situación económica, bajando las tasas y aumentando las becas».