Madorrán cree que el feminismo es la guía para lograr los mismos derechos

María Marrodán y Eva Tobías./
María Marrodán y Eva Tobías.

La cabeza de la candidatura del PSOE de La Rioja al Congreso ha asegurado que la derecha, «con la excusa de la crisis», redujo fondos públicos destinados a políticas de igualdad

LA RIOJALogroño

La cabeza de la candidatura del PSOE de La Rioja al Congreso, María Madorrán, ha afirmado hoy que el feminismo es la guía para que las mujeres tengan los mismos derechos y garantías que los hombres.

Madorrán ha afirmado este jueves en un coloquio que los mayores avances en relación con los derechos de la mujer tienen el sello socialista como «la ley integral de violencia de género, la ley orgánica de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo».

Ha considerado que la derecha, «con la excusa de la crisis», redujo fondos públicos destinados a las políticas de igualdad, a la lucha contra la violencia de género y «llevó a cabo medidas como la reforma del mercado laboral o la eliminación de las cotizaciones de la seguridad social para las cuidadoras de personas dependientes».

Por este motivo, Madorrán ha ensalzado que los 10 meses del PSOE en el Gobierno «han estado marcados por revertir estas políticas de los recortes de la derecha».

Madorrán ha destacado que el compromiso con esta igualdad ha tenido su reflejo en el Gobierno de Pedro Sánchez desde la misma conformación de su equipo «con más mujeres que hombres« y ha recuperado el ministerio de Igualdad, »dándole el mayor rango posible, colocándolo en la vicepresidencia».

Medidas contra brecha salarial

Otra de las acciones del Gobierno del PSOE que ha destacado son las medidas contra esa brecha salarial entre hombres y mujeres ya que «hemos hecho que se publiquen las tablas salariales de las empresas para que sean más trasparentes y de esta manera, corregir esa desigualdad».

Madorrán también ha destacado las acciones por la lucha contra la violencia de género como la puesta en marcha de las transferencias por valor de 120 millones de euros a comunidades autónomas y a los ayuntamientos para «devolverles las competencias y ayudar a las mujeres en este proceso» o la mejora de las pensiones de orfandad para «niños y niñas que son huérfanos debido a la violencia de genero».

A su vez, Madorrán ha afirmado que están trabajando por la libertad sexual de las mujeres, están en contra de la explotación sexual, de la trata de seres humanos y de la gestación subrogada, «que es un eufemismo para hablar de los vientres de alquiler, que no es otra cosa que la mercantilización de los cuerpos de las mujeres por nuestra capacidad reproductiva»