Euforia histórica en el PSOE riojano

Sonia Tercero

Martínez Zaporta interpreta el resultado como el anticipo de un Gobierno de Andreu

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, expresó esta noche su absoluta satisfacción por el resultado que como reconoció «se ha negado durante tanto tiempo al PSOE en La Rioja». Flanqueado por los parlamentarios nacionales electos y la candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, Ocón agradeció el apoyo recibido con un reconocimiento especial para los militantes más veteranos - «durante muchos años han sufrido mucho y pasado demasiados malos ratos»- y una convicción: la contudente de Pedro Sánchez a nivel nacional será el anticipo del resultado que los socialistas lograrán en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. «Hace año y medio en nuestro regional dije que lo mejor está por llegar y en La Rioja así será el próximo mes», sentenció al tiempo que resaltó la «valentía» de Pedro Sánchez hace menos de un año para protagonizar una moción de censura «contra un Gobierno corrupto» que ahora se ha visto reforzada con un determinante triunfo en las urnas.

En las declaraciones posteriores al escrutinio definitivo, la número uno al Congreso, María Marrodán, compartió desde la sede de Martínez Zaporta el mismo júbilo por que lo que destacó como «el triunfo de la ilusión y el futuro». «Se ha demostrado que posible frenar a la derecha y apostar por avanzar y no retroceder», aseguró para destacar otro dato determinante: por primera vez desde 1986, los socialistas ha superado al PP en la comunidad en unas elecciones generales. «Los españoles y los riojanos también han dicho alto claro que la España que quieren es la que proponer el PSOE». «Ha sido», añadió la próxima inquilina en la Carrera de San Jerónimo, «una moción de censura contra la crispación y la mentira».

Su compañera de filas y nueva senadora, Victoria de Pablo, abundó en el agradecimiento tanto a los votantes como a la militancia del partido. «La Rioja también ha votado por el cambio, apostando contra el miedo y a favor de la esepranza». «A partir de ahora vamos a trabajar en las Cortes por España y por esta comunidad autonóma», aseguró en nombre de los otros candidatos que le acompañarán en la Cámara Alta, Pedro Montalvo y Carmen Arana.

Fue la ocasión también. para que Concha Andreu tomara la palabra y, en paralelo al mensaje de Ocón, concuir: «Ahora, a por La Rioja». «España se ha unido para avanzar y no involucionar; también es tiemnpo de conseguir una Rioja de todos en vez de una comunidad para unos pocos», remachó en medio de una euforia en la sede de Martínez Zaporta donde entre los pasillos se escuchó un lema que parecía olvidado: « Ista, ista, ista; La Rioja socialista».