La participación en La Rioja, 8 puntos más que en 2016

La participación en La Rioja, 8 puntos más que en 2016

179.763 riojanos y riojanas han votado este 28A

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

La participación en las elecciones generales en La Rioja ha llegado este 28A al 78,06, lo que supone 8 puntos más que en los comicios del 2016. En total, han votado este 28A 179.763 riojanos y riojanas.

La tendencia en la participación ha ido al alza a lo largo de toda la jorbada, comenzando según los primeros datos a las 14 horas, cuando habían votado en La Rioja 104.578 personas, es decir, el 44,76% del censo. Eso suponía cuatro puntos más que en 2016, cuando ese porcentaje era del 40,94% (95.354).

Según el avance de participación publicado por el Ministerio del Interior, a las 18 horas había votado el 61,62% del censo. Esto supone 6 puntos más que en las elecciones del 2016. En concreto, han ejercido su derecho a voto un total de 143.696 personas mientras que, a esta misma hora, en el año 2016 lo hicieron 129.517.

Por lo demás, las elecciones generales del 28M se han desarrollado en La Rioja como suelen. Es decir, sin grandes problemas (no hay noticias de que haya habido ni siquiera retrasos en ningún colegio) y con el acostumbrado protagonismo de los vecinos de Villarroya, organizados como un regimiento (pequeño, eso sí) para votar lo antes posible

Este año, 47 segundos les han bastado para depositar su voto. El cierre del colegio, eso sí, se ha demorado más: oficialmente no ha ocurrido hasta las 9.1.30. No quita para que hayan sido una vez mas en Villarroya han sido los más rápidos de España. Tras Villarroya, otros habituales, como Torremontalvo y Ledesma de la Cogolla, han sido los primeros en acabar la jornada electoral.

En Torremontalvo han votado los diez vecinos empadronados para las 10 horas y en Ledesma han ejercido su derecho al voto los 15 vecinos a las 11.35; mientras que en Cellórigo para las 13.15 ya habían votado los 11 ciudadanos y se ha cerrado el colegio electoral.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, destacaba en declaraciones a Efe que no ha habido ningún elemento que se pueda calificar de incidencia hasta las 13:00 horas, ya que todas las mesas electorales se han constituido con «normalidad y en un tiempo adecuado, en cuanto a rapidez». Según sus cuentas, hay prácticamente 850 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los colegios riojanos.

Mientras tanto, en el resto de los colegios la mañana ha transcurrido sin sobresaltos dignos de mención. Se sucedía durante estas primeras horas el goteo continuo de los candidatos a las urnas. Cada uno con su matiz, el mensaje de todos era el mismo: cuanta más participación, mejor. Y a partir de ahí, cada uno, lo dicho, arrimando el discurso a su interés, aunque sin perder el respeto a la institucionalidad que se requiere en esos casos. Eso sí, el día no está exento de anécdotas, como la extraña monja del Batalla de Clavijo, el inoportuno pleno de Ojacastro o, en La Rioja Alavesa, una sorpresa en el colegio.

Sigue, pues, la jornada electoral. Sin sobresaltos, hasta el veredicto final que se empezará a conocer a eso de las nueve de la noche.

Cómo votar

¿Dónde?
Cada uno de los casi 250.000 riojano con derecho a voto hoy ha recibido previamente una tarjeta censal con los datos actualizados en la que están indicados tanto el colegio electoral al que deben acudir, como la sección y la mesa correspondientes.
¿Cuándo?
La votación comienza a las 9 y concluye a las 20 horas. Antes de abrir sus puertas, cada colegio ya estará operativo para que se presenten los miembros de las mesas electorales, comprobar que los titulares han acudido a la llamada y permitir que los suplentes que también han debido ir puedan marcharse. Además de constituirse las mesas, se verificará que no hay problemas con el material electoral, se comprobará la acreditación de interventores y apoderados, etcétera. Si todavía queda algún votante dentro de la sala cumplidas las 20 horas, el presidente le permitirá introducir sus papeletas en las urnas
¿Cómo?
La identificación se realiza mediante DNI, pasaporte con fotografía o permiso de conducir también con la imagen del titular. Serán válidos para ejercer el voto aunque estén caducados siempre que sean originales (no se admiten fotocopias)
¿De qué manera?
Al margen de los interventores, cada elector solo puede votar en la mesa que le corresponde bien con las papeletas que traiga de casa o las que tome allí mismo. Una vez ante la mesa, la persona debe informar de su nombre y apellidos al presidente. Los vocales e interventores cotejarán a través de la identificación que debe presentar que está en las listas del censo y puede votar.
¿Y si le toca trabajar?
La Administración debe garantizar que los electores que trabajen dispongan a lo largo de su jornada de hasta cuatro horas libres que serán retribuidas para ejercer su derecho.