Cuatrecasas avanza que el PSOE aprobará una ley contra la violencia infantil

Cuatrecasas, esta mañana con Marrodán. / La Rioja

El candidato número dos de los socialistas riojanos al Congreso de los Diputados se ha referido a la escasa inversión en las políticas de apoyo

LA RIOJA

El candidato número dos de los socialistas riojanos al Congreso de los Diputados, Juan Cuatrecasas, ha avanzado este miércoles que si el PSOE gobierna, aprobará una ley contra la violencia infantil.

En un encuentro informativo, ha añadido que «la erradicación de la violencia contra la infancia es uno de los compromisos claros del PSOE» y uno de los retos más importantes que tiene la sociedad.

Se ha referido a «la escasa inversión en las políticas de apoyo a la infancia y a las familias» que hay en España, donde, según sus datos, se invierte en este concepto «la mitad de lo que la mayoría de los países de nuestro entorno europeo invierten».

Ha incidido en que la pobreza infantil es una realidad que España debe abordar a través de políticas y medidas específicas, «de ahí la necesidad de creación del alto comisionado de lucha contra la pobreza infantil, como ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez».

Para él, la política de «recortes» en derechos y recortes en las políticas sociales de los Gobiernos del PP ha contribuido al incremento en España del índice de pobreza, lo que afecta, sobre todo, a los colectivos más vulnerables y, en especial, a la infancia.

Por ello, «una de las prioridades del PSOE es erradicar la pobreza infantil«, ha dicho Cuatrecasas, quien ha reclamado un Pacto de Estado por la Infancia, con el fin de »avanzar en la protección de derechos y en la lucha contra la pobreza infantil, teniendo en cuenta el ámbito rural con medidas dirigidas a erradicar las discriminaciones territoriales«.

Sus datos indican que, aproximadamente, cada día hay 37 niños que son víctimas del maltrato infantil, de forma mayoritaria en el ámbito familiar; y, según la información del Ministerio del Interior, en 2016 se presentaron 37.495 denuncias por delitos violentos contra los menores.

Ante esta situación, ha dicho «el PSOE y el Gobierno no pueden mantenerse impasibles» y de ahí que se haya elaborado y presentado un anteproyecto de ley contra la violencia hacia la infancia, para «dar respuesta a las situaciones de violencia, acoso y abusos sexuales hacia los menores».

El PSOE, ha relatado, apuesta por la diversidad familiar y por una ley de familias, en la que se incluyan todos los modelos de familias, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos.

A ello ha sumado la modificación de las consideraciones de familia numerosa especial, para que la puedan adquirir aquellas con cuatro o más hijos; y de familia numerosa también para las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más.