El bloque de izquierdas se reivindica como el valedor de las políticas sociales

El bloque de izquierdas se reivindica como el valedor de las políticas sociales

Vox pide recentralizar las competencias educativas porque «han dado lugar a escuelas separatistas que generan odio a España»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

Para Cuca Gamarra (PP), los 69.000 pensionistas riojanos «saben que el PP ha rescatado sus pensiones dos veces, las ha revalorizado siempre y lo seguirá haciendo», y «garantizará sus sostenibilidad creando empleo». Además, los populares proponen mejorar el 15% las pensiones de las mujeres que no pudieron trabajar porque estaban cuidando de sus familias, más un complemento del 2% por hijo. Respecto a las familias –«A todas las familias», incidió– el ministerio que el PP propone crear ex profeso «las apoyará, incentivará la natalidad», y profundizará en las políticas de conciliación extendiendo la gratuidad educativa de 0 a 3 años.

María Marrodán (PSOE) subrayó que las políticas sociales «están en nuestro ADN» y apostó por «una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita». Los socialistas se sumarán a un pacto por la educación «siempre que esté bien dotado financieramente, esto es, el 5% del PIB». Las pensiones se deberán «blindar en la Constitución como un derecho» y el PSOE, además, instará una política de vivienda «social y más accesible». Marrodán reprochó a Gamarra que, «como mujer», no puntualizase las polémicas declaraciones de su secretario general, Pablo Casado, sobre la tipificación penal de las agresiones sexuales, a lo que Gamarra replicó que usar este tema en campaña electoral «es bastante sucio».

María Luisa Alonso (Ciudadanos) enfatizó que «queremos ser el Gobierno de todas las familias» a las que ofreció bonificaciones en el IRPF entre los 1.200 y los 2.400 euros al año.También dijo que las medidas de apoyo pactadas con el Gobierno de La Rioja son un ejemplo que extender al resto de España. En protesta contra Marrodán denunció que el PSOE se levantó de las negociaciones del Pacto por la Educación «de la noche a la mañana» por tacticismo una vez conseguidos los apoyos para la moción de censura a Mariano Rajoy y afeó a Gamarra la posición de su líder nacional en materia de aborto.

Edith Pérez (Unidas Podemos) abogó por unos servicios públicos de calidad en los que «el suelo de inversión sustituya al techo de gasto». Esto es: revalorización de pensiones garantizada por Ley y derogación del factor se sostenibilidad;recuperar «la sanidad universal, acabar con los copagos y los recortes, y facilitar al acceso a la salud bucodental, y educación gratuita y pública en todas las etapas, incluida la universitaria». En materia de vivienda, planteó un control del precio del alquiler.

Víctor Grandes (PR+) propuso favorecer «el retorno de 27.000 jóvenes riojanos» para acabar con el despoblamiento: «No queremos una comunidad para venir a jubilarse si no de futuro». Además propuso financiar las pensiones vía presupuestos generales y se opuso a la recentralización de competencias educativas como defendió Jorge Cutillas (Vox) porque «eso ha dado lugar a escuelas separatistas en Cataluña y el País Vasco que generan odio a España». Cutillas también reclamó «una tarjeta sanitaria y un calendario de vacunaciones únicos», y la «supresión de cirugías ajenas a la salud».