El debate riojano, en TVR y larioja.com en directo (21.30 horas)

Cutillas (Vox), Pérez (Unidas Podemos), Grandes (PR+), Gamarra (PP), Marrodán (PSOE) y Alonso (Cs), en el orden en el que se ubicarán en el plató. :: M.H./J.R./J.M./S.T/
Cutillas (Vox), Pérez (Unidas Podemos), Grandes (PR+), Gamarra (PP), Marrodán (PSOE) y Alonso (Cs), en el orden en el que se ubicarán en el plató. :: M.H./J.R./J.M./S.T

La cadena emite hoy el único 'combate' televisivo a seis organizado en la región | Los cabezas de lista al Congreso por La Rioja expondrán sus propuestas electorales con el fin de seducir al electorado aún indeciso

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

TVR, la televisión perteneciente a la multimedia de Diario LA RIOJA y líder de audiencia en la región, y larioja.com emiten esta noche a partir de las 21.30 horas el único debate televisivo que se organiza en la comunidad entre los seis cabezas de lista al Congreso por La Rioja. Cuatro mujeres y dos hombres del PP (Cuca Gamarra), PSOE (María Marrodán), Ciudadanos (María Luisa Alonso), Unidas Podemos (Edith Pérez), Partido Riojano+ (Víctor Grandes) y Vox (Jorge Cutillas).

Los primeros espadas riojanos del 28A acuden a esta cita televisiva en el programa 'La Lupa' que dirige y presenta semanalmente el periodista Carlos Santamaría, en la que todo (contenidos, disposición de los candidatos ante las cámaras y distribución de los turnos de palabra, incluidos los determinantes minutos iniciales y finales) está pactado, lo que es habitual en este tipo de retransmisiones para propiciar el correcto desarrollo del encuentro.

ASÍ SERÁ EL DEBATE

Hora de emisión
21.30 horas
Minuto inicial
Para que cada candidato fije posiciones. Abrirá el PSOE y cerrará Vox.
Bloque 1
Economía (tres minutos por candidato).
Bloque 2
Políticas sociales y estado del bienestar (cuatro minutos por candidato).
Bloque 3
Política territorial y posibles pactos postelectorales (tres minutos por candidato).
Minuto de oro
Para que cada aspirante lance un mensaje final a la audiencia y pida su voto. Abrirá el Partido Socialista y cerrará el Partido Popular.

Ayer mismo se celebró el sorteo en los platós de TVR, con la presencia del director gerente de la cadena, Quique Martínez Armas; la jefa de Informativos de TVR, Marta Rodríguez, y Javier Merino y Francisco Javier Garrido, en representación del PP y de Unidas Podemos, respectivamente.

El debate comenzará con un minuto inicial para que cada candidato fije sus posiciones. Tomará la palabra la aspirante del PSOE y finalizará el de Vox. A partir de ahí, el debate se dividirá en tres bloques en los que los seis postulantes defenderán sus propuestas en materia económica, fiscal, laboral, social, sanitaria y educativa para seducir al electorado indeciso, el que puede tener la clave de los resultados de los comicios del domingo en La Rioja. También confrontarán sus posiciones en materia de política territorial y pactos postelectorales. El debate, que tendrá una duración de hora y media, concluirá con el llamado 'minuto de oro', una última oportunidad para que los candidatos pidan su voto a la audiencia. Lo abrirá el PSOE y lo cerrará el PP.

«El esfuerzo es extraordinario; es tal que la tele se para»

La jefa de Informativos de TVR, Marta Rodríguez, subraya el esfuerzo informativo y de producción «extraordinario» que supone este debate. Tal, que «la tele se para». Porque en él se vuelca todo el personal de TVR, desde los servicios que se encargan de acondicionar el plató hasta el equipo técnico al completo: gerente, realizador, cámaras, redactores.... Una retransmisión de la que espera que los telespectadores riojanos «extraigan conclusiones». Rodríguez agradece a los partidos «su disponibilidad total» a participar en este debate que, a diferencia de los que le precedieron, resulta mucho más complejo por la intervención de seis candidatos.

Más