En el «centro» del tablero político

San Martín y Baena en el acto de ayer de Ciudadanos. /Sonia Tercero
San Martín y Baena en el acto de ayer de Ciudadanos. / Sonia Tercero

El candidato a la Presidencia pide a Ceniceros que diga si apoyará un Gobierno de Ciudadanos «cuando le superemos en votos» | Pablo Baena (Cs) se postula como el cambio necesario para que «La Rioja avance»

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

Ciudadanos partió de la línea de salida pasada medianoche como caballo ganador. Quince días por delante que su candidato a la Presidencia, Pablo Baena encara con «con muchas ganas y con muy buenas perspectivas». En la meta, que no es otra que ese 26M en el que las encuestas auguran un vuelco electoral, confía en que la formación naranja, la de «centro-liberal», matiza, logre «grandes resultados». Los buenos resultados cosechados por el partido de Rivera las pasadas elecciones generales han dado alas a los candidatos riojanos. «La realidad es que se está demostrando que Ciudadanos es un partido que crece continuamente. Lo demostramos en Andalucía, en Cataluña, ahora en las generales y estamos seguros de que con buen trabajo en campaña vamos a tener buenos resultados estas elecciones en La Rioja», sostiene Baena.

Y en esta singladura, Ciudadanos se postula como el único garante de ese «cambio que necesita La Rioja», del «cambio que mira al futuro, con un plan pensado para los próximos años», pero sobre todo «con un proyecto como el que tenemos nosotros». Es por ello que aspiran a liderar el Gobierno de La Rioja porque «pensamos que es el único avance que realmente va a beneficiar a nuestra comunidad».

Si en las generales Cs ha estado cerca de desbancar al PP, en La Rioja, su candidato a presidir esta comunidad confía en dar la puntilla a la formación que lidera su adversario José Ignacio Ceniceros. «Queremos un Gobierno centro-liberal y aspiramos a liderar ese Gobierno». Pero antes, Baena pide al jefe del Ejecutivo que responda «si cuando le superemos, va a apoyar la investidura de Ciudadanos», y al PSOE, que se defina. Si quiere un gobierno con los populistas, «que sería un desastre para La Rioja», o si prefiere un gobierno de centro «como el que nosotros queremos liderar». A Vox, después del resultado obtenido el 28A, no le augura «un papel decisivo ni en la comunidad ni en ningún municipio».

Durante los días de campaña, que arrancaron anoche con una pegada de carteles virtual frente a la Casa de las Ciencias, en Logroño, Ciudadanos trasladará a los riojanos su proyecto para «hacer avanzar La Rioja». Para este fin, la formación de Baena ha desarrollado una batería de medidas relacionadas con la fiscalidad, el empleo y el desarrollo industrial y empresarial para atraer talento, «generar empleo de calidad» y muy importante «vamos a hablar de la necesidad de poner a La Rioja en el lugar que le corresponde dentro de España». Su hoja de ruta para los próximos años es situar esta región «a la vanguardia de nuestro país, entre esas comunidades que tiran del carro. Queremos trasladar ese orgullo que hay en la sociedad riojana a las instituciones y volver a avanzar», señaló.