Zorzano asume la Alcaldía de Albelda investigada por presunta prevaricación

Ceniceros acudió al pleno de Albelda. Arriba, la alcaldesa. :: s.t./
Ceniceros acudió al pleno de Albelda. Arriba, la alcaldesa. :: s.t.

La nuevamente alcaldesa albeldense tomó ayer el bastón de mando de su tercera legislatura, en la que volverá a gobernar con mayoría absoluta

P. HIDALGOALBELDA.

Y van tres. La popular Rosana Zorzano recogió ayer por tercera vez el bastón de mando de Albelda de Iregua en un abarrotado salón de plenos. Su triunfo en las pasadas municipales de mayo no se vio resentido por la acusación de la Fiscalía, que le atribuye un presunto delito de prevaricación urbanística.

Zorzano, una histórica de la Corporación albeldense, que también ha sido diputada regional, revalida el cargo y lo vuelve a ejercer con mayoría absoluta. Se da la circunstancia incluso de que la lista que encabezó en los pasados comicios del mes de mayo, la del PP, creció en apoyos al obtener 914 votos (el 54,47% de los sufragios), frente a los 795 votos (52,44%) que cosechó en las elecciones del 2015. Ayer fue arropada en su toma de posesión por el presidente de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, quien también acudió al pleno de Lardero.

Este nuevo respaldo a Rosana Zorzano llega en un momento en que la reelegida alcaldesa de Albelda de Iregua está en el punto de mira de la Justicia riojana. Según ha podido saber este periódico, Zorzano tendrá que declarar en calidad de investigada por la decena de denuncias que la Fiscalía presentó en tres juzgados de Logroño contra particulares que habrían edificado construcciones ilegales. La acusación se extiende a Zorzano y a otros responsables, políticos y técnicos, del Ayuntamiento de Albelda entre los años 2011 y 2018, a los que se atribuye presunta prevaricación.

Diario LA RIOJA destapó el caso a finales de febrero, tras lo cual el equipo de gobierno que lideraba Zorzano emitió un comunicado en el que afirmó que «todas las licencias concedidas venían amparadas por los preceptivos informes técnicos municipales». También trasladaron «la seguridad de que todos los hechos serán totalmente justificados cuando disponga el juzgado y, por tanto, archivada la denuncia sin imputación alguna». Por lo pronto, Zorzano tendrá que acudir a declarar en sede judicial en fecha indeterminada. Pese a no haber decretado el secreto de las actuaciones, la titular del Juzgado de Instrucción número dos se ha negado a atender las preguntas de este periódico para informar acerca del momento y la condición en que Zorzano será llamada a comparecer.

Mientras, en el Consistorio de Albelda se hace fuerte el bipartidismo. El PP podrá gobernar con comodidad al mantener 6 concejales frente a los 5 del PSOE, encabezado por Sergio Ochagavía, como único partido de la oposición.