Borrar

La votación del alcalde, entre los nombres de quienes han encabezado las listas electorales

M.J.L.

LOGROÑO

Jueves, 11 de julio 2019, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita es a las doce del mediodía. ¿Qué puede esperarse de esta sesión? Pues, a tenor de lo sucedido, por ejemplo, hace cuatro años, a esa hora, la secretaria general del pleno llamará a constituir la mesa de edad, que previsiblemente formen los concejales José Manuel Zúñiga, como edil más mayor, y Patricia Lapeña, como la más joven. Ellos llevarán buena parte del peso de la sesión extraordinaria.

Para la constitución del nuevo Consistorio se comprueban las credenciales presentadas, previamente expedidas por la Junta Electoral de Zona y se declara constituida con la relación de los nombres de los ediles. A continuación, se lleva a cabo la promesa o juramento del cargo y, en este caso José Manuel Zúñiga y Patricia Lapeña irán colocando a cada concejal la medalla de la Corporación.

El siguiente paso es la elección del alcalde. El artículo 196 de la Ley Electoral establece que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y, si alguno obtiene la mayoría absoluta de los votos, es proclamado electo, mientras que si ninguno logra esa mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el municipio.

Fue Gonzalo Peña, saliente ahora de Cambia Logroño, quien tuvo que leer esta disposición hace cuatro años, así como su compañera Nieves Solana, quien advirtió que la mesa iba a preguntar a los señores concejales que fueron cabeza de lista si aceptaban o no la candidatura. En aquella ocasión, todos quisieron postularse menos Julián San Martín, de Cs, que había acordado el voto en blanco con el Partido Popular. Tras las votaciones, Cuca Gamarra obtuvo 11 votos; Beatriz Arraiz, 7; Gonzalo Peña, 4 y Rubén Antoñanzas, 1. Con ese resultado, se proclamó Gamarra y, a continuación, prometió y se le entregó el bastón de mando.

¿Y esta vez? Con este método, cada cabeza de lista se votaría a sí mismo, menos el PR+ que votará al concejal socialista, a Pablo Hermoso de Mendoza, pacto mediante.

Y ello porque a lo largo del día de ayer Zúñiga aún tenía intenciones de votarse a sí mismo,. De confirmarse, Hermoso de Mendoza tendría 12; Conrado Escobar, 9; Julián San Martín (también él indicó su intención de aceptar la candidatura y votarse a sí mismo), 4 y José Manuel Zúñiga, 2.

Y, tras la toma de posesión y ya con el bastón de mando, el alcalde tendrá ocasión de dirigirse a los asistentes al acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios