Vivienda y empleo para jóvenes, prioridades del PSOE

Garrido y Martínez, ayer. /Isabel Álvarez
Garrido y Martínez, ayer. / Isabel Álvarez

Elisa Garrido propone unifamiliares a precios asequibles en el casco antiguo y un centro de FP en el solar de 'Envases Moreno'

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Partido Socialista de Calahorra comenzó ayer a desgranar las medidas recogidas en su programa electoral para favorecer la fijación de población joven en la ciudad. La candidata del PSOE a la Alcaldía calagurritana, Elisa Garrido, subrayó que para su formación es «una cuestión primordial» asentar población en Calahorra y «recuperar los cerca de 1.000 habitantes perdidos» en los últimos años.

Para lograr este objetivo, apuntó a los dos planes de Pedro Sánchez enfocados a la promoción del empleo juvenil y de vivienda pública para jóvenes, que «queremos replicar aquí», dijo.

El candidato número 2 en su lista electoral, Esteban Martínez, concretó buena parte de las propuestas por las que abogan para favorecer al colectivo de jóvenes. En primer lugar, se refirió a las medidas educativas, como la construcción de un centro integrado de Formación Profesional en los terrenos de la antigua fábrica Envases Moreno, junto con un pabellón multiusos.

Martínez abundó después en un paquete de medidas transversales a otras áreas municipales, como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio. En materia laboral, señaló la importancia de «reindustrializar» la localidad, a través de la creación de una Concejalía de Industria o el «apoyo a los emprendedores».

Asimismo, apostó por ofrecer ayudas para una «profesionalización mayor» del comercio; el impulso a los jóvenes agricultores y desarrollar un plan integral de Turismo, en el que se refuerce la imagen de Calahorra como cuna de Quintiliano y como lugar para «aprender el Castellano».

En cuanto a la vivienda, Esteban Martínez defendió la construcción de unifamiliares para jóvenes, «a precios asequibles», en la ladera sur del casco antiguo.

Más información

Locales municipales en desuso para asociaciones

Por último, de cara a mejorar el ocio juvenil señaló de nuevo a la creación de un pabellón municipal multiusos, al apoyo de las asociaciones juveniles y de todo índole, junto con la cesión a los colectivos de la ciudad que lo necesiten de locales y edificios de propiedad del Ayuntamiento que actualmente están en desuso.

Además, abogó por desarrollar un programa de salud comunitaria de la mano del Servicio Riojano de Salud para llevar cabo entre la población de jóvenes acciones y medidas enfocadas a la prevención de enfermedades y cuidados de la salud.