Unidas Podemos propone un Plan de Retorno para los emigrantes riojanos

Unidas Podemos propone un Plan de Retorno para los emigrantes riojanos
Jonathan Herreros

Plantea que la comunidad se dote de un presupuesto suficiente para recibir refugiados, dar condiciones dignas a los inmigrantes y el plan para el retorno de los riojanos sea eficiente

LA RIOJA Logroño

Unidas Podemos ha planteado este jueves que la comunidad autónoma de La Rioja se dote de un presupuesto suficiente para recibir refugiados y que los inmigrantes tengan unas condiciones dignas de habitabilidad o que se elabore un Plan de Retorno para emigrantes riojanos «que sea eficiente».

La candidata a la presidencia del Gobierno riojano por Unidas Podemos, Raquel Romero, junto a la candidata número tres al parlamento regional de esta lista, Henar Moreno, han presentado este jueves en una rueda informativa de la que informa EFE las propuestas que Unidas Podemos ha planteado en el campo de las migraciones.

Moreno ha explicado que las primeras medidas que creen necesarias con los inmigrantes tienen que ver con educación, integración y el fomento de la convivencia pacífica en La Rioja; además, ha afirmado que algunos ayuntamientos «asumen cargas que muchas veces no les corresponden respecto a los refugiados que llegan a sus ciudades y pueblos».

Por ello cree que la comunidad debería tener un presupuesto suficiente para que «esta tierra, que es una tierra de acogida, lo siga siendo con las personas más vulnerables que hay en este momento».

Por otra parte, Romero ha defendido que «la migración no solamente es la inmigración, sino que son también las personas que se van, es decir, la emigración».

«Cada vez más niños riojanos fuera de España»

Ha lamentado que cada día crecen más niños riojanos fuera de España, donde, según sus cálculos, viven unas 20.000 personas procedentes de esta región.

Por ello ha propuesto la creación de un plan de retorno eficiente y «no uno que pase solo por apuntarse en una página web y que solo vea al inmigrante como un mero trabajador que tiene que retornar» y que implique a las consejerías de Educación y Servicios Sociales y no solo a la de empleo«, ha concluido.