Unidas Podemos aboga por «remunicipalizar» los servicios en los ayuntamientos

Unidas Podemos aboga por «remunicipalizar» los servicios en los ayuntamientos

Entre otros, la formación devolvería a la gestión pública del Ayuntamiento de Logroño el servicio 010, Logroño Deporte y la Asistencia a domicilio

LA RIOJA

Unidas Podemos «remunicipalizará» servicios públicos que ahora se prestan en concesión en los ayuntamientos en los que a partir del 26 de mayo tenga capacidad para ello y apoyará desde el Gobierno riojano a los municipios que deseen tomar esta decisión. Así lo han explicado este martes candidatos de Unidas Podemos al Parlamento regional y al Ayuntamiento de Logroño en un encuentro con periodistas que recoge Efe.

Miguel Ángel Galán, uno de los miembros de esta coalición al Ayuntamiento de Logroño, ha incidido en su idea de que «los servicios públicos sean de gestión pública» para «garantizar los derechos de los ciudadanos» y que «el patrimonio de todos no se dedique a buscar el beneficio de unos pocos».

Entre otros, ha explicado, su formación volvería a la gestión pública por el Ayuntamiento de Logroño el servicio 010, Logroño Deporte y la Asistencia a domicilio, entre otros. Así, estos servicios tendrían «una gestión transparente y de calidad» y «buscarían la rentabilidad social, no el beneficio de unas empresas» que «en ocasiones tienen un coste mayor para el Ayuntamiento a la vez que condiciones precarias para los trabajadores».

Otra de sus iniciativas para Logroño sería la creación de una red de escuelas públicas de 0 a tres años (guarderías) y mejorar el mantenimiento de los centros públicos de educación «que es competencia municipal y en la actualidad deja mucho que desear». Además, Galán ha propuesto que el Consistorio sea «un motor de ocio juvenil« con diferentes iniciativas, entre ellas el facilitar locales a los jóvenes.

También quiere mejorar la movilidad con una línea circular de autobús y otras modalidades de billetes; construir más ludotecas y mejorar las instalaciones deportivas municipales.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos al parlamento de La Rioja, Francisco Garrido ha incidido en que si depende de su formación, el Gobierno regional apoyará a los ayuntamientos que quieran remunicipalizar servicios «y acabaremos con el chantaje que ahora hace el Ejecutivo a los municipios en los que la ayuda a domicilio es municipal». Ha calificado de «vergüenza» los conciertos sanitarios, con los que acabarían «porque la salud pública es más barata y eficiente», ha afirmado.

De la misma forma cree que «la educación debe ser un servicio que iguale a todos los niños« y »no se puede consentir que los conciertos crezcan mientras descienden las líneas en los centros públicos«.

También proponen crear un parque público de viviendas sociales para alquiler «en un momento en el que una nueva burbuja le impide a mucha gente acceder a una vivienda», ha concluido.