«Los riojanos han decidido que Cs sea necesario otra vezpara equilibrar gobiernos»

«Los riojanos han decidido que Cs sea necesario otra vezpara equilibrar gobiernos»

La formación naranja se remite al comité de pactos en el que participará La Rioja para concretar qué postura adoptará en cada caso

E. SÁENZ

«El comité de pactos donde también participamos valorará todas las opciones que se abran, con la máxima de poner en el centro el bienestar de los riojanos». Contra esa idea chocan reiteradamente todas las incógnitas que se suscitan sobre qué posición adoptará Cs en el escenario de negociación que ahora se abre. La secretaria de Organización en La Rioja, María Luisa Alonso, apeló a la calma para disipar las posibles dudas. «Apenas han pasado unas horas de conocer los resultados y no hay que decidir mañana mismo», afirma sin cerrar ninguna puerta de antemano. Ni la de un acuerdo global que abarque Parlamento y municipios donde Cs sea la llave, ni la de pactos puntuales en determinados ayuntamientos en función de las circunstancias. «Todas las opciones están abiertas», abunda Alonso, quien será una de las integrantes del equipo que conformará el partido naranja para hablar con el resto de las formaciones en liza para la conformación de distintos gobiernos.

En ese escenario marcado por la cautela, la premisa que inicialmente fijó Cs de participar en la gestión tras una legislatura ofreciendo su apoyo para garantizar la estabilidad desde la oposición queda también en el aire. «En algunos casos es posible que no sea necesario formar parte de los ejecutivos», concede la también diputada nacional aunque sin concretar si ese criterio será unívoco.

Tampoco especifica si el cordón sanitario que Albert Rivera estableció de forma contundente a nivel nacional con respecto a Pedro Sánchez y que ahora parece modularse se aplicará también a La Rioja en relación a Concha Andreu. «No hay aún ninguna certeza», asegura antes de apuntalar otro de los mensajes que maneja el partido tras el resultado de las urnas. «El partido sigue creciendo y los riojanos han decidido que Cs sea otra vez necesario para equilibrar gobiernos», interpreta a la vista del escrutinio del 26M en la comunidad autónoma.