El PSOE, seguro de «aglutinar las ansias de cambio»

Andreu: «Muchos riojanos ya no tendrán la tensión de tener que rendir pleitesía a una forma de gobernar caciquil»

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El cambio es inminente en La Rioja y el PSOE, el único partido capacitado para llevar las riendas de esa nueva etapa. Es la sensación que cunde en la candidatura socialista a puertas de la cita con las urnas tras una campaña en la que tanto Concha Andreu como Pablo Hermoso de Mendoza aseguran haber percibido en primera persona una corriente de frescura. «Vamos a aglutinar esas ansias de cambio», ha garantizado la candidata a la Presidencia de la comunidad en el balance de su recorrido por todo el territorio exponiendo sus propuestas. »Los riojanos nos están esperando«, ha reflexionado Andreu después de subrayar algunos de los mensajes que han jalonado su discurso hacia el 26M. El más destacado, que la corrupción y falta de limpieza que a su entender han dominado los últimos 24 años darán paso a un escenario de gestión marcado por la honestidad y la transparencia. «Muchos riojanos se verán descansados y ya no tendrán la tensión de verse obligados a rendir pleitesía a una forma de gobernar tirando a caciquil», ha vaticinado.

En línea con ese argumentario, la aspirante a ocupar el Palacete de Vara de Rey se ha erigido como la única alternativa factible a un PP que ha pervertido valores como la igualdad en el reparto de los recursos públicos. «En muchos municipios nos han reconocido que están dolidos por la forma de hacer del anterior Gobierno y el clientelismo que ha guiado la distribución del dinero de todos», ha indicado para insistir en otra de las ideas fuerza que ha trasladado pueblo a pueblo los últimos quince días: la falta de transparencia y el peso de las siglas han hecho en La Rioja inclinar la balanza de los fondos públicos en favor de unos y detrimento de otros.

Honestidad, equidad, crecimiento económico, feminismo... Son otros de los conceptos reiterados por una Andreu que ha aprovechado una de sus últimas intervenciones para insistir en la necesidad de acudir de forma masiva a las urnas. La fórmula, ha dicho, de ganar «de manera rotunda» sin desvelar qué ocurrirá el lunes, cuando si se confirman las encuestas ninguna formación alcanzará mayoría absoluta y será obligado pactar. «El punto de encuentro será nuestro programa electoral; con quien lo comparta, habrá posibilidades de acuerdo», ha respondido sin concretar hacia qué flanco se inclinaría en busca de los apoyos precisos para desalojar al PP.

También Pablo Hermoso de Mendoza ha remachado la campaña electoral que ha protagonizado en Logroño con una llamada a «concentrar el cambio en el PSOE« haciendo que una mayoría de papeletas - »los que nos votaron en las generales y quienes en otros momentos se decantaron por otras opciones«- generen el cambio también en la capital por una razón que resume todas las posibles: «Somos la opción más cabal».