El PSOE roza la mayoría en Villamediana, pero necesita pactar para gobernar

El PSOE roza la mayoría en Villamediana, pero necesita pactar para gobernar

Ana Belén Martínez mantiene la Alcaldía con la posibilidad de reducir su pacto de gobierno a sólo dos fuerzas políticas

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El PSOE ha ganado claramente las elecciones en Villamediana, incluso acercándose a la mayoría de siete concejales, sumando un total de seis. De esta manera, los socialistas, liderados por la hasta ahora alcaldesa Ana Belén Martínez, duplican el resultado obtenido en las elecciones municipales de 2015, si bien es cierto que durante la ya pasada legislatura expulsaron a uno de sus ediles, quedándose el Grupo Municipal del PSOE con sólo dos miembros.

Eso sí, aunque lo tiene relativamente fácil, el PSOE necesita pactar para gobernar. Si hasta ahora ha mantenido un acuerdo de gobierno junto a Cs e IU, ahora le bastaría el apoyo de un solo partido para gobernar, y este podría ser Cs, que pierde a uno (Modesto Fernández) de sus dos concejales, quedándose solo con Teresa Martínez; o PR+, que mantiene el suyo (Rubén Sáenz León). El PP mantiene igual su representación en la Corporación municipal con cinco ediles, lo que parece insuficiente para que Rubén Gutiérrez recupere una Alcaldía que perdió a mitad de legislatura, en el 2017, a causa de una moción de censura.

Hasta cuatro alcaldes ha tenido Villamediana en cuatro años (tres del PP y una, la actual, del PSOE), pero los resultados electorales auguran una legislatura mucho más estable y un equipo de gobierno mucho más fuerte que el anterior. La noticia también está en la pérdida de los dos concejales de IU, seguramente a causa de la división del voto. Y es que en estos comicios, en Villamediana, concurrían por separado IU y Podemos. Juntos, a buen seguro hubieran mantenido al menos un concejal, con más del 9% de los votos, pero por separado ninguno de los dos ha llegado siquiera al 5% y ambos se quedan fuera de la Corporación. En ese sentido, Jesús Ángel Cámara, un histórico del partido con muchos años en el Ayuntamiento de Villamediana, no mantiene su puesto de concejal.

Pero, pese a la victoria electoral del PSOE, quedan resquicios, probabilidades, más o menos viables. El PP podría gobernar si a sus cinco ediles suma los dos de Cs y PR+ en una coalición a tres bandas parecida a la que ha sujetado al PSOE hasta ahora. No obstante, la opción más viable es la que mantendría a la socialista Ana Belén Martínez en la Alcaldía, con el apoyo de la concejal naranja o bien del edil regionalista.

Otro aspecto a destacar es la baja participación. En Villamediana residen actualmente cerca de 8.000 personas, de las cuales podían votar 5.599, pero sólo 3.570 lo han hecho. Aun así, han sido más que en las anteriores elecciones municipales del 2015, cuando ejercieron su derecho 3.455 personas. No obstante, el número es sensiblemente inferior al de la participación en los recientes comicios generales, en los que votaron 4.130 villametrenses, el 74,89%.