El PSOE se fija como objetivo «lograr el máximo de gobiernos» para cerrar pactos

El PSOE se fija como objetivo «lograr el máximo de gobiernos» para cerrar pactos

Francisco Ocón asegura que el PSOE de La Rioja «será autónomo» en las conversiones que iniciará mañana tras la reunión de la ejecutiva

E. SÁENZ

Cerrar el «máximo número de gobiernos posibles» allá donde el PSOE tenga opciones con un horizonte de estabilidad. Sobre esa máxima se guiarán las conversaciones que los socialistas empezarán a entablar con el resto de fuerzas tras el escrutinio del 26M. Así lo ha afirmado su secretario general, Francisco Ocón, que se ha mostrado renuente a mostrar las cartas que maneja su formación para gestionar la victoria del domingo. Será a partir de mañana, tras la reunión prevista de la dirección regional, cuando el escenario empezará a desbrozarse desde la seguridad de que se consumará la figura de Concha Andreu como primera presidenta de La Rioja.

«Primero hay que hacer una análisis pormenorizado de los resultados y, partir de ahí, conocer también la posición del resto de partidos», se ha limitado a señalar el líder socialista en la comunidad sin desvelar tampoco si la estrategia pasará por un acuerdo «global» que incluya la comunidad y los ayuntamientos pendientes de pactos o acercamientos «puntuales» en función de los equilibrios que se dibujan en distintos municipios. «En muchas ocasiones, cada consistorio tiene sus propias dinámicas», se ha limitado a reflexionar Ocón para agregar una de las pocas certezas que ahora se atisban. «Por supuesto, mantendremos un contacto directo con Ferraz, pero el PSOE de La Rioja será autónomo para cerrar los acuerdos que se consideren», añade más allá de un virtual escenario en el que Ciudadanos renuncie al cordón sanitario fijado contra Sánchez a nivel nacional y la formación naranja pueda convertirse en socio, abriendo así el abanico que ahora se limita a sumar los dos diputados de Unidas Podemos para alcanzar la mayoría precisa. Tampoco la opción de un gobierno en coalición o en minoría con acuerdos puntuales está cerrado antes de estrenar una semana decisiva. «Estamos abiertos a cualquier posibilidad siempre que se garantice la estabilidad que tanto demanda La Rioja», añade.

En el único punto en el que Ocón se atreve a dar un paso más en el de la configuración de la Mesa del Parlamento. «Lo lógico que el PSOE ostente la presidencia del hemiciclo», subraya sin vislumbrar quién ocuparía un puesto vital en la gestión del próxima legislatura. ¿Ana Santos? «Todo está abierto», abunda.