Cs presenta una lista autonómica «para que La Rioja avance tras años parada»

Los integrantes de la candidatura de Ciudadanos a las autonómicas del 26-M. En primera línea, los diez primeros puestos:/Justo Rodriguez
Los integrantes de la candidatura de Ciudadanos a las autonómicas del 26-M. En primera línea, los diez primeros puestos: / Justo Rodriguez

La formación naranja anuncia que presentará candidaturas en 14 municipios riojanos, diez más que en los pasados comicios locales

Javier Ezquerro
JAVIER EZQUERROLogroño

Ciudadanos se vistió ayer de largo para presentar la candidatura con que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Fue en un acto celebrado en el Espacio Lagares de la capital riojana, con una envolvente escenografía electoral al frente de la cual se puso el cabeza de lista y aspirante a presidente regional, Pablo Baena, quien realizó continuas alusiones a la necesidad de «hacer avanzar La Rioja y ponerla de nuevo a la vanguardia de España». Y en ese empeño de impulsar la región, «tras años parada por el bipartidismo», inscribió la fuerza de la candidatura que lidera. «Los riojanos -insistió- se merecen un nuevo gobierno con un proyectol iberal, moderno, innovador, reformista, centrado en conseguir hacer las cosas bien».

Interrumpido y enaltecido en su discurso por los aplausos del centenar de personas que ocupaban la sala, Baena dirigió también criticas hacia sus rivales políticos y mostró su confianza en alcanzar el Gobierno de La Rioja para «acabar con la política de los 'dedazos' y los chiringuitos». «Nosotros -expuso- queremos hacer de La Rioja la tierra comprometida con los que se esfuerzan. Con los autónomos que cada día se levantan temparano para sacar su negocio adelante, con las empresas, con los trabajadores, con las mujeres, con las familias que tan difícil lo tienen para conciliar, con nuestros mayores que se han esforzado toda una vida».

LA LISTA AUTONÓMICA DE CIUDADANOS

1
. Pablo Baena Pedrosa
2
. Alberto Reyes de La Orden
3
. María Belinda León Fernández
4
. María Pilar Rabasa Baraibar
5
. David Miranda Sáinz
6
. Cristina Gómez Fernández
7
. Mª Teresa González Lumbreras
8
. Pablo Esturo Fonte
9
. Marta Gómez Vázquez
10
. Modesto Fernández Gutiérrez
11
. Rubén García Benito
12
. María Luisa Bermejo Tobajas
13
. Fernando Castillo Alonso
14
. Cristina Moreno Martínez
15
. Carlos Sanz Bescos
16
. Mariela Andrea Mouras Martínez
17
. Carlos Fernández Pérez
18
. Óscar Ramón Criales Vázquez
19
. Carmen Revuelta Fernández
20
. Miguel Harcourt Bauluz
21
. César Grande Martín
22
. Ana Isabel García Preciado
23
. Pablo Gómez Romero
24
. Miguel Ángel Hernáiz Lasanta
25
. María Yolanda Hernández Jaén
26
. Carlos Sáez García
27
. María José Lázaro Martínez
28
. Alfonso Camilo Garza Andrade
29
. María Teresa Martínez Vega
30
. Raúl Berrueta Gómez
31
. María Del Mar Manzanedo Ajona
32
. Joaquín Bruno Huete Cuevas
S1
. Justino C. Maeztu Atrenzana
S2
. María Jesús Baena Pedrosa
S3
. Sergio Ruiz Perella

Tras sus palabras, siguió la presentación de los miembros que integrarán la renovada lista autonómica de Cs, de la que han desaparecido los cuatro diputados regionales que obtuvo la formación política en los comicios del 2015. Son todo nombres nuevos con preponderancia de perfiles profesionales y cargos en la empresa privada entre los diez primeros puestos. Es el caso del propio Baena, pero también de Alberto Reyes (diplomado en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Marketing); Belinda León (Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales); María Pilar Rabasa (licenciada y doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Derecho) o David Miranda (licenciado en administración y dirección de empresas), por citar solo algunos ejemplos que valieron al líder de Cs en La Rioja para afirmar que este conjunto electoral «reúne más experiencia profesional que todo el Gobierno de Ceniceros».

Listas en 14 municipios

Ante una audiencia completamente rendida hacia los suyos, espoleada por un discurso triunfalista, vídeos y música electoral, Baena dio paso a María Luisa Alonso, número uno de la lista riojana de Ciudadanos al Congreso, quien avanzó que su partido presentará candidaturas en 14 municipios de la región -frente a los cuatro en los que concurrió Cs en el 2015- lo que supone alcanzar al 80% de la población riojana.

Los ayuntamientos en los que el partidob aspira gobernar o lograr representación son Logroño, Nájera, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Haro, Arnedo, Lardero, Villamediana de Iregua, Villalba de Rioja, San Torcuato, Tobía, Villanueva de Cameros, Villaverde de Rioja y Galbárruli.