Podemos, dispuesto a facilitar un gobierno del PSOE en solitario en La Rioja

Los candidatos de Unidas Podemos, en la noche electoral/Jonathan Herreros
Los candidatos de Unidas Podemos, en la noche electoral / Jonathan Herreros

La formación morada considera prioritario «un cambio progresista»

LA RIOJALogroño

Tras una reunión de su equipo técnico, Podemos La Rioja ha afirmado entender que el mandato de la sociedad riojana en las elecciones del 26 de mayo «implica la necesidad de un cambio de gobierno tras 24 años consecutivos del Partido Popular y políticas de recortes, crecimiento de deuda y privatizaciones». Desde su punto de vista, la gestión de la derecha «ha llevado a La Rioja a estar en las últimas posiciones entre las comunidades autónomas en creación de empleo, en calidad de empleo, en crecimiento económico o en atención a la dependencia».

Ante este análisis, la formación morada dice apostar por «la humildad y la generosidad» para facilitar un gobierno del PSOE. Para ello, propone un acuerdo que contemple «elementos fundamentales» como el fortalecimiento de la Atención Primaria, la educación pública, la Universidad de La Rioja, la mejora del acceso a la Renta de Ciudadanía o la reversión de los procesos de privatización de nuestros servicios públicos.

Más

De igual modo, Podemos La Rioja considera que deben incluirse propuestas que avancen «hacia un cambio de modelo económico y productivo sostenible» para garantizar «empleos estables y de calidad, y medidas efectivas de impulso y revitalización de nuestro medio rural».

Podemos La Rioja califica el acuerdo como posible y necesario. «Es necesario recuperar proyectos de ley que no pudieron culminarse en la pasada legislatura como la Ley de Violencia de Género o los que tienen que ver con los derechos de las personas LGTBI», explica la formación en una nota de prensa. «El mandato de la sociedad riojana es claro en clave progresista y que un acuerdo con Ciudadanos implicaría la continuidad de políticas anteriores», añade.

En dicha nota, Podemos señala por último que va a trasladar estas ideas al órgano de dirección de la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. «Y será desde ahí, y con sus dos diputadas electas en el Parlamento de La Rioja, donde garantizar el cumplimiento real de las medidas tal como se ha demostrado con los pactos a los que se ha podido llegar con el Gobierno de la nación durante los meses de presidencia de Pedro Sánchez», concluye.