Calahorra: el PP plantea un elevador que conecte la parte baja y alta del casco antiguo

Luis Martínez-Portillo. :: i.á./
Luis Martínez-Portillo. :: i.á.

Martínez-Portillo propone además el ajardinamiento de taludes, pinturas murales y el embellecimiento de calles y viviendas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, avanzó ayer las propuestas recogidas en su programa electoral de cara al desarrollo urbano de la ciudad, y centrándose especialmente en el casco antiguo. Para este barrio desgranó cinco medidas entre las que se encuentra la instalación de un elevador que conecte la zona de la catedral (parte baja del casco antiguo) con el Rasillo de San Francisco (parte alta).

«Queremos continuar recuperando, embelleciendo y dinamizando el patrimonio urbano del casco histórico de Calahorra», afirmó Martínez-Portillo, que propone para ello el ajardinamiento de taludes de esta zona; fomentar el embellecimiento de sus calles y viviendas mediante concursos; impulsar nuevas fases del 'Plan Color' y promover las pinturas murales.

Por otro lado, el candidato calagurritano del PP afirmó que «el Partido Popular es el partido que más dinero ha invertido en el casco histórico», ya que «todos los años ha incluido partidas presupuestarias para esta zona emblemática de la ciudad». «El resto de partidos políticos dicen que les preocupa, pero cuando tienen la oportunidad de demostrarlo optan por otros proyectos o por inversiones en otras zonas de la ciudad», sentenció.

Luis Martínez-Portillo se refirió también a los fondos europeos con los que cuenta el municipio para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra, dos milenios de futuro'. En concreto señaló que «el Partido Popular es el único que ha conseguido una subvención histórica de los Fondos FEDER, de casi dos millones de euros, para revitalizar el casco histórico calagurritano, que con los dos millones de euros que aporta el Ayuntamiento de Calahorra asciende a un total de casi cuatro millones de euros».

Su idea de desarrollo urbano, como trasladó a los medios en una rueda de prensa en la que compareció con la número 2 de su lista, Mónica Arceiz, pasa por un plan que «combina el desarrollo y progreso de la ciudad con la conservación y dinamización de su casco histórico». En este sentido, preciso que se trata de un «equilibrio entre la modernidad y las raíces de la ciudad».

Reforma por tramos

Como proyectos para «modernizar Calahorra e impulsar su progreso» apuesta por la creación de una zona verde con aparcamiento, zona comercial y edificio dotacional en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil; la urbanización de la calle y plaza Eras y la calle del Carretil; la reurbanización de las plazas de la Libertad y de la Constitución y la reforma de la avenida de Valvanera por tramos.

También el programa electoral del Partido Popular en materia de urbanismo recoge la prolongación de la acera hasta el santuario del Carmen; la iluminación de la rotonda de la salida a la autopista AP-68 y completar la segunda fase de la renovación de la iluminación de gran parte de la localidad.