El Parlamento riojano se constituirá el 20 de junio y elegirá a su presidente

El Parlamento riojano se constituirá el 20 de junio y elegirá a su presidente

En los ocho días siguientes a la sesión constitutiva, se tendrán que formar los grupos parlamentarios, como establece el reglamento de la Cámara riojana

L.R.

El Parlamento de La Rioja se constituirá el próximo 20 de junio a las 12.00 horas, en un pleno en el que también se elegirá al presidente de la Cámara regional y a los cuatro miembros de la Mesa.

Según han detallado a Efe fuentes parlamentarias, en los ocho días siguientes a la sesión constitutiva, se tendrán que formar los grupos parlamentarios, como establece el reglamento de la Cámara riojana.

En los diez días posteriores a la sesión del 20 de junio también tendrán que formarse las comisiones parlamentarias y en el plazo de treinta días se tiene que constituir la Diputación Permanente.

Una vez constituidos los grupos parlamentarios, la presidencia del Parlamento regional iniciará la ronda de consultas con los portavoces de los grupos para proponer un candidato como presidente o presidenta del Ejecutivo autonómico,para que lo que se el reglamento establece un plazo de doce días.

En cuanto a la elección del senador autonómico que representará a La Rioja en el Senado, hay un plazo de díez días naturales a partir de la constitución de los grupos parlamentarios para presentar propuestas.

Dentro de las 48 horas siguientes, la Mesa dará traslado a la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado de las candidaturas presentadas.

Después, en los siguientes cinco días, la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado examinará sin concurren o no causas de inelegibilidad o incompatibilidad entre los candidatos presentados, emite un dictamen y lo publica.

Una vez publicado, hay un plazo de siete días para la designación del senador por el pleno del Parlamento.