Jiménez Velilla asume la Alcaldía alfareña llamando al diálogo

Jiménez Velilla asume la Alcaldía alfareña llamando al diálogo
Ernesto Pascual

El apoyo del concejal de IU, Javier López, propició anoche la investidura del veterano socialista después de empatar PSOE y PP a seis ediles

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Como en 1983, en 1987 y en 1991, Julián Jiménez Velilla recibió en la tarde de este sábado la vara de mando que le encarga encabezar el gobierno de Alfaro para los próximos cuatro años. Pero, 24 años después de dejar la Alcaldía, la asumió con una diferencia: además de que el acto transcurrió en el Palacio Abacial en lugar del edificio consistorial que ejerció de ayuntamiento hasta este milenio, tendrá que gobernar en minoría, buscando acuerdos con la oposición representada por Partido Popular e Izquierda Unida.

Quizá por ello, sus primeras palabras como alcalde enfatizaron la necesidad del diálogo. «Hoy es tiempo de hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa», llamó antes de compartir con el resto de concejales y el público que abarrotó el salón de actos del Palacio Abacial vivas a Alfaro, La Rioja y España.

Ese primer diálogo lo agradeció a IU, cuyo concejal, Javier López Bozal, votó a su favor en la investidura como alcalde. Eso sí, lo hizo dejando un poco de intriga entre el público hasta el final.

Tras la toma de posesión por parte de todos los concejales para esta legislatura 2019-2023, seis por el PSOE, seis por el PP y el de IU, los tres cabezas de lista optaron, como permite el reglamento, a presentar su candidatura a alcaldes. Incluido López Bozal. Tras voto secreto en urna, el recuento evidenció que los seis del PP votaron por Jesús Pérez Ligero. A favor de Jiménez Velilla, siete votos, los seis socialistas y el de IU, tal y como había acordado y anunciado su asamblea tres días después de las elecciones. «Le apoyamos porque el pueblo ha decidido, en conciencia por formar un gobierno de izquierdas y las ganas que tenemos de llevar adelante nuestras políticas», expresó López a este periódico.

Temas

Alfaro