Escobar pretende ofrecer 150 viviendas municipales de alquiler asequible en dos años
El candidato del PP a la Alcaldía propone un plan municipal de vivienda que incluya el aval del 20% para la compra
El candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28M, Conrado Escobar, ha apostado por que Logroño tenga un plan municipal de vivienda que reúna acciones tanto para lograr pisos asequibles para jóvenes, para que puedan comprar y para la rehabilitación, todo en colaboración entre el Ayuntamiento, el IRVI y el sector privado.
Escobar, que ha formulado sus medidas en la Villanueva, donde el Consistorio cuenta con un par de solares, ha indicado que el patrimonio municipal tiene además con suelo en La Cava o en el PERI Ferrocarril en el que poder hacerse con viviendas de alquiler con la colaboración público privada aunque no han de dejar de ser del Consistorio. El precio de estos pisos debería rondar, para ser asequible, entre los 250 y los 400 euros. En dos años debería haber 150 viviendas de este tipo, ha calculado.
Los bancos suelen financiar el 80 por ciento, ha recordado. Para el 20 por ciento restante, el Ayuntamiento se haría avalista y además, se programarían ayudas directas a la compra inicial, es decir, para las escrituras y notaría.
En materia de rehabilitación, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta con 50 viviendas que podrían rehabilitarse para ponerlas en mercado para el alquiler. «Incluso vamos más allá», ha dicho, para indicar que el Consistorio podría hacerse con viviendas de particulares «que quizás no se atreven a ponerlas en alquiler por cuestiones de seguridad jurídica». «Ofreceríamos la garantía de que el Ayuntamiento en colaboración con el IRVI pueda rehabilitar esas viviendas para ponerlas en el mercado a un precio razonable», ha explicado Escobar.
Escobar se ha referido también a la propuesta del Gobierno de la nación respecto al uso de los Palacetes de Defensa para viviendas asequibles: «Desde el PP planteamos que deben protegerse jurídica y físicamente y deben tener un uso acorde con el valor arquitectónico que tienen. Proponemos para uno de ellos que sea sede para espectáculos musicales y lugar de ensayos para grupos de la ciudad. Y lo integraremos en un circuito cultural más amplio».