Los cuidados, según cada cual

Los cuidados, según cada cual

El Día de la Familia ha dado para abordar hoy las cuestiones que afectan a niños, progenitores, mayores, cuidadores y demás

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Los candidatos logroñeses del PP y del PSOE han aprovechado la celebración del Día de la Familia para centrar sus mensajes en esta materia, si bien luego, como otros aspirantes a formar parte de la Corporación municipal, se han desplazado a Varea para festejar, a su vez, a San Isidro. CambiaLo también se ha fijado en la diversidad funcional y en la atención que se presta a quien lo precisa desde los servicios sociales y a los mayores. Ciudadanos ha preferido centrarse hoy en sus planes para el turismo.

El popular Conrado Escobar, que ha escogido el monumento a la familia Félix Reyes en Calvo Sotelo para comparecer, ha recordado primero que Logroño es de las ciudades «más conciliables de España por su dimensión, por su transporte y por sus condiciones de accesibilidad. Pero después ha destacado su interés por ir aumentando la cuantía de las chiquibecas hasta los 300 euros, aprovechando que hay franjas de edad que ya va a cubrir el Gobierno de La Rioja, o por abrir las ludotecas a los parques en los que se enclavan »para hacer labor comunitaria«. Así, además de seguir desplegando estas dotaciones por los barrios, el aspirante ha abogado por »que no estén cerradas, sino que brinden sus recursos al espacio público en el que se encuentran, para que la ciudad sea más amable y más viva«. Por fin, ha mencionado su intención de que el autobús sea gratis para los usuarios de hasta 18 años, medida que costaría unos 350.000 euros, una cifra asumible, ha considerado, más si se tiene en cuenta que la gratuidad de 0 a 10 ya existe.

El aspirante socialista Pablo Hermoso de Mendoza ha estado en la escultura dedicada a la madre que, también firmada por Félix Reyes, posee la capital junto a la estación de autobuses. El candidato ha insistido en lo que denomina «la ciudad que cuida: vemos que el enfoque de esos derechos sociales ha de ser más amplio porque todos necesitamos cuidarnos y sentirnos cuidados y hay que tomar algunas medidas, como la racionalización de los horarios». «Tenemos que ser muy cuidadosos con la corresponsabilidad; los cuidados vienen siendo soportados por muchas mújeres en el ámbito íntimo y el hombre se tiene que corresponsabilizar», ha indicado, para señalar también que pretende «poner el acento en las personas que los cuidan a los mayores: las condiciones laborales han de ser dignas y justas. Nos vamos a preocupar por los que cuidan a nuestros mayores, a nuestros críos en las ludotecas o centros infantiles o a las personas con discapacidad».

Desde CambiaLo, su número 1, Isabel de María, ha planteado la necesidad de aumentar la plantilla de trabajadoras sociales del Ayuntamiento en un 10 por ciento al encontrarse su personal, a su juicio, sobrepasado. También ha señalado que «tanto la lucha feminista como la deben integrarse de manera transversal en todas las políticas municipales. Igualmente queremos fijarnos en la diversidad funcional y abogaremos por un aumento de las plazas en centros de día y la generación de residenciaspúblicas, muy al contrario de la dejación actual«.

En el caso de Ciudadanos, su alcaldable, Julián San Martín y el número 3 de su lista, Ignacio Tricio, se han dedicado a hablar de turismo y en la necesidad de aplicar el plan estratégico elaborado con la Universidad de La Rioja y que «ha permanecido en un cajón». La formación 'naranja' quiere aumentar el número de turistas en, al menos, el 33 por ciento. Su pretensión es la de conseguir un «turismo sostenible, de calidad y que implique a todos los logroñeses. Entre los próximos hitos, han mencionado la celebración del quinto centenario del asedio, que se celebrará en 2021, fecha para la que quieren que Logroño sea 'ciudad europea de la cultura' y que reúna numerosos eventos.