La ciudad inclusiva y amable, en la campaña logroñesa

La ciudad inclusiva y amable, en la campaña logroñesa

Los candidatos de la capital han centrado hoy sus mensajes en el urbanismo que mejore la forma de vivir, en las zonas verdes y en la circulación pacificada

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Las cuestiones urbanísticas, desde distintos puntos de vista, han centrado este martes la campaña en la capital. Si el candidato del PP, Conrado Escobar, se ha fijado en las zonas verdes «dentro de la lógica del urbanismo inclusivo y de vuelta a la ciudad», el socialista Pablo Hermoso de Mendoza se ha referido más a la necesidad de propiciar que al menos mil personas se instalen a vivir en el centro histórico logroñés y de «compactar, porque crecer no significa desparramarse». A su vez, el 'naranja' Julián San Martín ha hablado de la urgencia del Peri Ferrocarril y de reubicar las empresas de los planes de reconversión e Isabel de María, de CambiaLo, ha acudido más a la movilidad para tratar de «democratizar el espacio público apostando por un cambio en el que se priorice el espacio peatonal y el uso de la bicicleta como medio alternativo». Desde el PR+, Rubén Antoñanzas se ha dedicado a explicar su plan para la antigua estación de autobuses, con centro deportivo y otro de mayores.

El popular Escobar, que ha comparecido en el parque del Ebro, junto al frontón del Revellín, ha planteado la necesidad de exigir la máxima limpieza en las orillas del río y de finalizar actuaciones que intervienen en este entorno natural, así como de mejorar sus conexiones con el centro histórico, pero también de unirlo «con otro de los emblemas, el Monte de Cantabria», al que habría que mejorar los accesos y colocar una señalética más amable e inclusiva. Ha propuesto un Parque de los Enamorados más accesible y dinámico y las dársenas de la vieja estación de autobuses como zona verde.

Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha estado en la Villanueva, ha asegurado que «vamos a intentar llenar de vida el Casco Antiguo», de forma que se logre que «mil personas más vivan en el centro histórico, que es el corazón de la ciudad que hay que recuperar con vivienda, con estética y con servicios que hagan más confortable esta zona». Y ha recordado que hay una revisión del Plan General en marcha y que habrá que consensuar para que Logroño tenga una «verdadera Constitución para pensar en la ciudad que viene en 20 años. Logroño ha crecido, pero eso no significa desparramar Logroño sino compactarse; aún hay barrios que hay que completar. Debemos compactar y que ese urbanismo signifique modos de vivir y de movernos más amables y confortable».

Acto electoral de Ciudadanos en la Plaza de Santa Ana.
Acto electoral de Ciudadanos en la Plaza de Santa Ana. / Jonathan Herreros

También del Plan General y de su revisión se ha acordado el alcaldable de Ciudadanos, Julián San Martín, quien, desde la plaza de Santa Ana, también en pleno centro histórico, ha urgido el Plan Ferrocarril que permita la venta de suelo y, por tanto, la recuperación de parte de la inversión realizada para luego, ha dicho, exigir al Gobierno de la nación el inicio de la segunda fase y el pago íntegro de la misma por parte del Estado.

Isabel de María, de CambiaLo, ha instado a favorecer e implantar una buena red de comunicación con nuestros barrios, en especial Los Lirios, Varea, El Cortijo, Valdegastea y La Estrella, así como aumentar los horarios de los autobuses hasta las 12 de la noche, así como a la pacificación del tráfico en toda la ciudad.