Ceniceros extenderá al Bachillerato la gratuidad educativa total

Ceniceros, con Galiana y Escobar, este domingo. /PP
Ceniceros, con Galiana y Escobar, este domingo. / PP

Frente las propuestas «intervencionistas» del PSOE en materia de Educación, el PP apuesta por «la libertad de elección de centro para las familias»

LA RIOJALogroño

El candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado este domingo que, si gobierna, durante la próxima legislatura implantará la gratuidad total del sistema educativo de cero a 18 años, con el concierto del Bachillerato en los centros privados.

Antes del inicio de la carrera de la familia, Ceniceros ha presentado, en declaraciones a los periodistas, sus propuestas en materia educativa, entre las que ha destacado la implantación progresiva de la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, «para mejorar la conciliación laboral y familiar».

A lo largo del próximo mandato se extenderá el programa de gratuidad de libros de texto y material curricular, puesto en marcha en el curso 2018-2019, con el objetivo de beneficiar a 33.000 alumnos. Para Ceniceros, la educación de La Rioja es de «moderna y de calidad», según reflejan el informe PISA o las tasas de abandono escolar temprano.

Frente las propuestas «intervencionistas» del PSOE, el PP apuesta por «la libertad de elección de centro para las familias», para lo que su Gobierno ha invertido 280 millones de euros anuales en políticas educativas para mejorar la enseñanza pública y concertada.

Además, ha dicho que se extenderán los programas de bilingüismo, en los que ya participan 26 centros educativos riojanos, por lo que el próximo mandato el PP se ha planteado alcanzar la cifra de 50.

Otra medida de los populares es «flexibilizar las ratios de alumnos en las escuelas rurales», porque hay municipios pequeños en los que el objetivo es que continúen abiertas, de modo que las TIC lleguen de manera prioritaria para evitar la brecha digital rural.

El candidato popular ha aludido a la atención a la diversidad, a través de una educación incluisva, con protocolos de actuación para los alumnos con necesidades educativas especiales y un nuevo plan integral de atención a las altas capacidades. También se intensificará la formación digital, para que llegue a los alumnos de todas las redes y de todos los niveles educativos.

En relación a la Formación Profesional, se potenciará la FP Dual, que ya cuenta con un nivel de inserción laboral del 80 por ciento, con la creación del centro integrado de FP en Calahorra y en contacto con los diferentes sectores empresariales.

Sobre inversiones en infraestructuras para esta legislatura, ha destacado la reforma del instituto Sagasta de Logroño y ha confiado en que el Gobierno de España cumpla el compromiso con el Ejecutivo regional para ayudar en la financiación de estas obras de remodelación.

Otros centros que se van a ampliar o arreglar son los de Villamediana de Iregua, Casalarreina, Rincón de Soto, Pradejón, Agoncillo y Uruñuela, entre otros. Para apoyar al profesorado, ha prometido rebajar al 8 por ciento la tasa de interinidad, con una oferta de empleo público de mil plazas para ordenar el sistema educativo.

En cuanto a la universidad, ha recordado que hace unos días se suscribió un acuerdo con los partidos políticos y con la Universidad de La Rioja para financiar el gasto universitario