Ceniceros creará un mapa de zonas demográficas desfavorecidas e incentivará la residencia en municipios pequeños

Ceniceros creará un mapa de zonas demográficas desfavorecidas e incentivará la residencia en municipios pequeños
Miguel Herreros

El candidato popular compromete un nuevo Programa de Desarrollo Rural dotado con 200 millones de euros

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

«Estamos ante uno de los grandes retos de La Rioja del presente, pero también de las futuras generaciones». El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha propuesto esta mañana en Torrecilla de Cameros un doble pacto para afrontar el reto demográfico regional: «Un pacto interterritorial entre lo urbano y lo rural; y otro intergeneracional entre los jóvenes y los mayores».

Ceniceros se ha desplazado a la localidad serrana, cuna de la Agenda para la población 2030 de La Rioja, para presentar sus propuestas programáticas en demografía, medio ambiente y biodiversidad.

Acompañado por, entre otros, María Martín, Carlos Cuevas, Begoña Martínez Arregui y el número dos de la candidatura de unidad Torrecilla Unida, Gonzalo Velasco, el líder popular ha anunciado la elaboración, en colaboración con el ámbito universitario, del mapa de zonas demográficas de La Rioja, «un instrumento esencial para generar oportunidades en cada parte del territorio», y un mapa de capacidades y oportunidades del territorio. Ceniceros también se ha comprometido a implantar un plan de incentivos que favorezcan la residencia en los municipios de menos de 1.000 habitantes y la «flexibilización de las ratios en las escuelas rurales para que puedan continuar abiertas, además de dotarlas de los servicios de madrugadores, ludotecas y comedor escolar», medidas en lo educativo que se completarán «con la aceleración, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, de la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años».

Además, el aspirante a la Presidencia ha avanzado el futuro diseño de un nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2020-2027 dotado con 200 millones de euros.

En materia medioambiental, con el compromiso de «proteger nuestro patrimonio y gestionar de forma ordenada y sostenible nuestros recursos naturales», ha abogado por el desarrollo de políticas renovables en caza, pesca, pastos y setas «para que sean un complemento para los habitantes de esas zonas, como tienen que serlo también los recursos turísticos» y por una política ambiental responsable que extienda la educación ambiental más allá de la escuela, a agricultores y ganaderos.

Parque natural en el Alto Najerilla

Entre las propuestas más concretas ha avanzado que se propondrá a los municipios del Alto Najerilla la creación de un parque natural -en la actualidad La Rioja solo cuenta con el de Sierra Cebollera- e impulsar la declaración del Camino de Santiago Francés como itinerario verde, además de elaborar un proyecto integral de conservación y mejorara de su itinerario.

Finalmente, tras avanzar que se propone modificar las normas de caza y pesca de La Rioja, «siempre desde el consenso y de la mano de sus federaciones», Ceniceros reiteró el compromiso de su futuro Ejecutivo de derogar la Ley de Protección Animal de La Rioja. «La aprobaron en el Parlamento de La Rioja el PSOE, Ciudadanos y Podemos, pero allá por donde vamos, en todos los pueblos, vemos que hay un claro rechazo. El Partido Popular hizo lo que tenía que hacer y estamos esperando a que se pronuncie el Constitucional sobre el recurso, pero antes derogaremos la norma y presentaremos otra ley consensuada con todos los actores implicados: cazadores, ganaderos, criadores, veterinarios...», ha concluido.