Ceniceros apuesta por reforzar el peso económico y laboral del turismo

José Ignacio Ceniceros, flanqueado por Diego Bengoa y Leonor González Menorca, a las puertas de Riojafórum. /Miguel Herreros
José Ignacio Ceniceros, flanqueado por Diego Bengoa y Leonor González Menorca, a las puertas de Riojafórum. / Miguel Herreros

El candidato contará con todo el sector para elaborar el primer plan estratégico turístico y creará el Observatorio Permanente del Turismo y la Mesa del Enoturismo

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha defendido esta mañana la necesidad de hacer crecer el turismo regional porque aunque «se ha convertido en un factor importante en el sector servicios de nuestra comunidad que genera cada vez más empleo y actividad económica tiene margen de mejora». En este sentido, el líder popular ha anunciado la elaboración del I Plan Estratégico de Turismo de La Rioja con el objetivo de aumentar en un punto el actual peso de este sector, que da empleo a 13.000 personas, en la economía regional, hoy en el 8% del PIB.

En una comparecencia en el exterior de Riojafórum, en la que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; y el integrante de la candidatura autonómica y alcalde Ezcaray, Diego Bengoa, Ceniceros ha resumido los principales ejes programáticos de su candidatura en materia de turismo, comercio y cultura.

En el área de turismo, donde ha avanzado que su Ejecutivo quiere contar con la participación de todos los agentes implicados, entre los que ha citado hoteles, casas rurales, bodegas, restauradores o campings para la elaboración del plan estratégico, el candidato ha abogado por «posicionar a La Rioja como marca en España y en el mundo como un destino turístico excelente y de calidad». Un reto para el que ha anunciado la creación de dos herramientas: el Observatorio Permanente del Turismo, «para disponer de datos en profundidad que nos permitan elaborar mejor las estrategias en el sector»; y la Mesa del Enoturismo en la que estarían representados «todos los organismos públicos y privados para elaborar esa estrategia».

«El turismo da empleo a 13.000 personas y supone el 8% del PIB, pero hay margen de mejora» José Ignacio Ceniceros, candidato del PP

Finalmente ha anticipado su intención de «avanzar hacia la configuración de La Rioja como destino inteligente con la utilización de las TIC, tanto para la gestión del turismo como para la promoción y comercialización».

En el capítulo de comercio, «fundamental en nuestra comunidad porque crea actividad y empleo en muchos municipios», Ceniceros ha comprometido la puesta en marcha del Plan de Comercio, basado en cultura, compras y competitividad, y del Observatorio del Comercio como plataforma de vigilancia competitiva. «Queremos decirles a nuestros comerciantes que tienen que asociarse para ser más fuertes y más competitivos y para ello vamos a fortalecer el modelo asociativo, con nuevas campañas de dinamización, plataformas de venta compartida, presencia en internet del pequeño comercio, formación de personal y apoyo al emprendimiento comercial», ha resumido.

El candidato popular ha terminado su comparecencia con el compromiso de darle a la cultura un «enfoque transversal». En este capítulo ha anunciado su objetivo de aprobar la Ley de Cultura de La Rioja, la Ley de Museos e impulsar el apoyo a la internacionalización de los artistas riojanos.