Ceniceros aboga por impulsar el turismo deportivo como eje económico regional

Ceniceros y Escobar, esta mañana en el Círculo Logroñés con deportistas riojanos y representantes de federaciones deportivas de la región /Fernando Díaz
Ceniceros y Escobar, esta mañana en el Círculo Logroñés con deportistas riojanos y representantes de federaciones deportivas de la región / Fernando Díaz

El candidato anuncia un nuevo programa Deporte y Mujer para fomentar la igualdad y el refuerzo del deporte inclusivo

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

«Hemos estado con nuestros deportistas en los triunfos y en las derrotas. El deporte es espectáculo en la competición, pero también engloba cuestiones esenciales como son la educación, los valores, la salud, el bienestar, la economía y el turismo y también la integración y la igualdad». El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apostado esta mañana por impulsar el turismo deportivo y aumentar el apoyo al deporte femenino y a la actividad deportiva saludable dirigida a los mayores.

«El deporte va a seguir siendo uno de los objetivos prioritarios de nuestro Gobierno porque se trata de un área fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad», ha avanzado el candidato poco antes de mantener, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, un encuentro de trabajo, en el Circulo Logroñés, con representantes de federaciones deportivas y deportistas de la región.

Tras un breve repaso a la gestión popular en esta legislatura, en la que ha recordado que «hemos potenciado el deporte a través de los Juegos Escolares, más de 20.000 niños todos los sábados, pero también hemos ayudado a los clubes y a las federaciones, hemos desarrollado junto a la Universidad de La Rioja un estudio sobre la violencia en el deporte, hemos ayudado a la integración de la mano de Arsido con los equipos inclusivos, hemos asegurado la asistencia médica a todos los deportistas y hemos hecho un censo de instalaciones», Ceniceros ha defendido la necesidad de seguir potenciando el turismo deportivo. «El deporte es también esencial para nuestra economía, porque traer aquí competiciones de alta calidad o pruebas deportivas de nivel reporta un beneficio económico a toda la sociedad riojana, a La Rioja», ha aseverado el líder popular.

Entre los futuros retos ha anunciado la aprobación de un plan director de instalaciones deportivas, una programación de recursos de instalaciones como el Adarraga, Prado Viejo, el Palacio de Deportes o el edificio de las federaciones, para «sacarles más rendimiento». «Queremos también fomentar campus deportivos de todo tipo de modalidades en nuestras instalaciones para que en verano puedan venir estudiantes a La Rioja y, a la vez, vamos a seguir impulsando el deporte saludable, el deporte limpio y todos esos programas de ayuda y animación al deporte destinados a los mayores de 65 años», ha resumido Ceniceros, que ha confesado su orgullo por los éxitos del programa Deporte y Mujer. Por ello, se ha comprometido a impulsar en la próxima legislatura un nuevo programa Deporte y Mujer, que será creado al amparo del Plan Estratégico de Igualdad, para «acabar con todos los espacios de discriminación que puedan quedar y asentar la igualdad real en el deporte, aumentar la práctica deportiva entre las mujeres y promover su presencia, también en los puestos directivos, en federaciones y clubes».

Deporte femenino de altura

«Vamos por el buen camino y seguiremos buscando la igualdad en el deporte», ha aseverado Ceniceros, que ha recordado que «en estos cuatro años han aumentado las licencias federativas en deporte femenino en un 32%, 1.500 personas, y en esta legislatura además hemos visto que la mayoría de nuevas licencias en federaciones como pueden ser el baloncesto, el voley, el patinaje, la hípica o la gimnasia son de mujeres. También el 43% de los participantes en los Juegos Deportivos han sido niñas y el 48% de las becas deportivas son ya para chicas». En este punto, tras recordar que cinco de los de los nueve clubes riojanos que están en la máxima categoría son femeninos, ha querido rendir un homenaje muy especial al Minis Arluy de voley, que, ha destacado, «lleva seis ligas consecutivas, cinco copas de La Reina y cinco supercopas, de 17 trofeos que podía conquistar ha logrado 16. Eso es un ejemplo del deporte de altura que tenemos en La Rioja en categoría femenina».

Por su parte, Conrado Escobar ha señalado que «el deporte ha sido una de nuestras señas políticas y lo hemos trasladado a nuestra acción de Gobierno en nuestras respectivas responsabilidades y en el caso de Logroño hemos logrado que la ciudad, en cuanto a instalaciones y gestión deportivas, sea una de las ciudades más completas de España».

El candidato popular a la Alcaldía, que se ha comprometido a seguir trabajando «codo con codo con los protagonistas, que son los clubes, las federaciones, los deportistas...», ha abogado una mejora en la dinámica de ayudas desde Logroño Deporte, para ajustar aún más el esfuerzo económico e incorporar diferentes modalidades deportivas, incluso las no federadas. 

«Queremos que la mujer, el deporte femenino tengo un papel destacado y para ello vamos a desarrollar un programa específico a través de Logroño Deporte para hacer aún más visible lo que es evidente que ya está sucediendo, una realidad feliz», ha avanzado Escobar que también se ha comprometido a reforzar «el apoyo al deporte inclusivo que está llevando a que sea un proyecto y un ejercicio de inclusión social con mayúsculas»..