Carcedo apoya la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS como «solución» a la situación del centro

Carcedo apoya la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el SERIS como «solución» a la situación del centro
Isabel Álvarez

La ministra de Sanidad en funciones

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

En su visita a La Rioja, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se ha reunido a mediodía con el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra y profesionales de Atención Primaria para abordar las dos cuestiones principales que preocupan a los sanitarios de la comarca de Calahorra. Por un lado, la integración del hospital riojabajeño en el Sistema Riojano de Salud (SERIS), y por otro, las reclamaciones del personal del centro de salud de Calahorra relacionadas con la falta de profesionales y de espacios.

Antes del encuentro, que ha tenido lugar en el Parador Nacional de Turismo, Carcedo ha afirmado en declaraciones a los medios que el Partido Socialista continua en su «empeño en reforzar el sistema público y recuperar el deterioro que durante estos años ha venido sufriendo como consecuencia de los recortes y de esa tendencia, desde algunas comunidades autónomas, a desviar los servicios públicos hacia la sanidad privada». Como muestra de ello ha señalado que «en estos últimos años de Gobierno de la derecha la sanidad privada ha crecido 5 puntos. Ha pasado de ser el 25% al 30% del conjunto de la sanidad».

En cuanto a la Fundación Hospital de Calahorra, Carcedo ha apuntado que «la solución» está «en línea de lo que venimos trabajando desde el Gobierno de España», como es «recuperar el sistema nacional de salud y afianzar el sistema público sanitario». «La solución a este hospital pasa por ahí, junto con otras medidas que también estamos impulsando como la eliminación de copagos o el compromiso que en el programa electoral adquirimos de ir asumiendo progresivamente la atención bucodental», ha destacado.

Por su parte, la candidata del PSOE al Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, quien también ha participado en la reunión junto a la candidata socialista en Calahorra, Elisa Garrido, ha precisado que la Proposición de Ley que llevó su partido al Parlamento de La Rioja para la integración del hospital en el SERIS recoge la transformación de una «fundación en mano pública a fundación pública sanitaria». Andreu ha defendido así la incorporación del hospital a la «red pública», para que «cualquier contratación, inversión y funcionamiento sea transparente».

Por otro lado, Andreu ha mostrado su compromiso en reforzar la sanidad pública en contra de favorecer los convenios con las empresas sanitarias privadas. «Cuando esté bien atendida la sanidad pública se derivará hacia la sanidad o la educación privada-concertada», ha remachado.