Los candidatos, sus similitudes y diferencias

Los candidatos, sus similitudes y diferencias
Justo Rodriguez

Todos hablan de ciudad integrada, de ayuda al comercio, de movilidad sostenible o de espacios públicos para convivir | Los aspirantes a gestionar el Ayuntamiento de la capital enumeraron sus planes, aunque en algunos casos empiezan por finalizar lo inacabado

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Los candidatos a la Alcaldía de Logroño por PP, PSOE, Cs, PR+, CambiaLo y UP coinciden bastante en el diagnóstico de situación de la ciudad e incluso en unas cuantas de las soluciones que aportan porque todo el mundo habla hoy de movilidad sostenible, de prioridad del peatón, de espacios públicos para la convivencia, en la accesibilidad universal, de apoyo a las familias y al comercio, de la búsqueda de los empleos verdes y de los derivados de las nuevas tecnologías, de escuchar a los barrios... ¿Dónde están las diferencias? El debate que celebró este lunes TVR con la presencia de Conrado Escobar (PP), Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE), Julián San Martín (Cs), Rubén Antoñanzas (PR+), CambiaLo (Isabel de María) y José Manuel Zúñiga (Unidos Podemos) mostró algunas de las similitudes de quienes aspiran a gestionar la administración local logroñesa y varias de las peculiaridades de cada uno de ellos. La conversación se articuló en cuatro bloques que versaron sobre cuestiones económicas, urbanísticas y de modelo de ciudad, sociales y de infraestructuras y grandes obras. Y los turnos de intervención se sortearon.

«De las ocurrencias a las evidencias. Las evidencias es que está todo a medio acabar. El que pasea lo ve» Pablo Hermoso de Mendoza Partido Socialista

«Logroño es un modelo exitoso, pero ahora le toca un momento aún más apasionante» Conrado Escobar Partido Popular

De entrada, si el socialista Pablo Hermoso de Mendoza habló de falta de liderazgo en los últimos años y del nuevo impulso que pretende para Logroño con un «equipo capaz y solvente», el popular Conrado Escobar se fijó en que se trata, para él «de un momento apasionante» para el que va a aportar su «experiencia e ilusión». El regionalista Antoñanzas insistió en que sabe lo que cuesta levantar la persiana de un negocio todos los días, y la alcaldable de CambiaLo, en la necesidad de insistir en las personas y en el medio ambiente. Y mientras el 'naranja' Julián San Martín apostó por una ciudad «compacta, sostenible e integrada», el ecologista José Manuel Zúñiga destacó que «es importante que tengamos la fuerza de gobernar».

«Discrepamos en el pago del soterramiento porque íbamos a sufragarlo con los terrenos» Rubén Antoñanzas Partido Riojano

«Pretendemos que Logroño sea la mejor ciudad para formar una familia» Julián San Martín Ciudadanos

A la hora de hablar de la dinamización económica, desde el PSOE, su candidato se refirió a los sectores de innovación, inteligencia artificial y big data que ya se están abriendo paso, lo mismo que la economía verde. El popular acudió al diálogo social, al sector agroalimentario, al comercio y a la rebaja de la fiscalidad. Antoñanzas ofreció primar la contratación con las empresas locales y poner en marcha los locales vacíos. Desde CambiaLo se habló de un plan de empleo y de reforzar el sector público y el comercio. Y Ciudadanos propuso un instituto municipal de empleo, un plan de comercio anual y del mercado de San Blas como motor. Unidos Podemos incidió en fomentar el Casco Antiguo y en lo mismo en los barrios para que se pueda hacer vida en ellos, así como en el sector de los cuidados.

«En rehabilitación y en energía hay empleo verde y habrá que potenciar el sector de los cuidados» Juan Manuel Zúñiga Unidas Podemos

«Queremos que el espacio público sea una prioridad y también la sostenibilidad real» Isabel de María CambiaLo

A la hora de abordar la cuestión del modelo de ciudad, Isabel de María se centró más en las viviendas vacías y en la necesidad, para ella, de poner 3.000 de alquiler social o precio tasado en el mercado, procedentes de los bancos a base de subirles el IBI, a la vez que pidió servicios para los barrios porque «un urbanismo desordenado es cómplice del cambio climático». Julián San Martín se refiriró al diseño a través del Plan General y de aprobar el Peri Ferrocarril para poder vender el suelo del entorno de las estaciones para poder hacer la segunda fase del soterramiento, así como de acabar los carriles bici o de reducir los ruidos. José Manuel Zúñiga se centró en sacar los coches del centro, de aparcamientos disuasorios en las afueras y de establecer los 30 km/h como velocidad máxima en toda la ciudad para bajar los accidentes y mejorar la circulación.

Pablo Hermoso de Mendoza insistió en la necesidad de un «propósito común» con el que encaminar actuaciones en muy diversas materias y que en su caso es lograr convertir a Logroño en 'ciudad verde europea'. Para Rubén Antoñanzas, Logroño se construye desde sus barrios y éstos deberían tener todo tipo de dotaciones. Conrado Escobar defendió que «Logroño es una ciudad en un parque», si bien entendió que hay entornos que deben comunicarse mejor, a la vez que habló de un 'kilómetro 0' en la Glorieta. Por fin, desde José Manuel Zúñiga volvió a la reducción del coche en el centro, dado que, entendió, buena parte del ruido tiene que ver con el tráfico.

Mayores, familias, jóvenes... los planes en lo social

En lo social, desde CambiaLo se insistió en la urgencia de la vuelta de los jóvenes que se han tenido que ir y en la erradicación de la violencia sexista; desde UP, en una empresa municipal de vivienda y en extender el modelo de intervención social de los barrios de Madre de Dios y San José; desde el PR+, en que los servicios sociales hay que pagarlos y ello supone racionalizar gastos en otros lados; desde el PP, en espacios públicos «donde quepamos todos», en trabajar por las familias con ludotecas, chiquibecas...; desde Cs se puso énfasis en que el 20 por ciento de la población es mayor y en la conveniencia de lograr un mayor nivel de autonomía para ellos, y desde el PSOE se recordó la evolución de los servicios sociales municipales y habló de corresponsabilidad.