El candidato del PP promete bus gratis hasta los 18, bono cultural de 100 euros... y una pasarela sobre la calle Norte

Antonio Díaz Uriel

Conrado Escobar plantea chiquibecas en verano, oficinas municipales en los barrios y así al menos 15 medidas que costarían, según sus cálculos, 4 millones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

Autobús gratis hasta los 18 años, una pasarela desde la Policía Local hacia el parque del Ebro, bono cultural de 100 euros para los veinteañeros, chiquibecas de 300 euros y la extensión de estas ayudas al verano, obras en las ludotecas para que se «abran a los parques»... El candidato del PP a la Alcaldía, Conrado Escobar, rompe la hucha. Es un decir porque, según él, estas medidas y otras, como la implantación de la línea circular de autobús -sí, otra vez sale este tema, no hay programa electoral sin línea circular- o la apertura de oficinas municipales en los barrios o la creación de aparcamientos 'amables' en solares vacíos... supondrían un gasto de 4 millones. Aunque en más de un caso, la previsión debería ser anual.

Escobar ha presentado este martes, en el Espacio Lagares, sus promesas electorales ante representantes de asociaciones y colectivos varios. En la puesta en escena, por cierto, no se han visto logotipos del PP. Lo más azul que ha habido han sido los rótulos de las fotos que se han pasado por las pantallas. Además de las propuestas referidas, ha habido otras, como el refuerzo de los pasos de peatones en los Muros, de forma que el Sagasta se comunique con el Casco Antiguo y la Villanueva. En las cercanías, unos 300 aparcamientos 'amables', ha referido el aspirante.

Respecto a su modelo de ciudad, ha hablado de la ciudad que ha de crecer «hacia adentro», de sostenibilidad, de eficiencia, y de hacer más permeable el Ebro. Y en una Agenda Urbana que trascendería la dinámica de la propia revisión del Plan General ha incluido la pasarela peatonal en el entorno de la calle Norte que comunique el centro histórico con la zona del río y que se denominaría '1521'. Además ha planteado microintervenciones en distintos entornos para hacerlos más confortables con la plaza de México como ejemplo y la mejora de los criterios de las ayudas a la rehabilitación para, además de conservar, hacer más habitables, incluso más eficientes en lo energético, las viviendas en las que se actúe.

Entre sus iniciativas ha mencionado también la creación de una «entidad público-privada encargada de coordinar de forma transversal las actuaciones en materia de , que arrancará con la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño en el año 2021« y la puesta en marcha de una red de miradores, así como la potenciación de , »que es una marca fenomenal«.

Al referirse al comercio, ha mencionado un «ambicioso proyecto para recuperar locales comerciales cerrados y el programa de relevo generacional del sector»,de la misma forma que ha hablado de programas de respiro para cuidadores o de un pacto intergeneracional. Y para las familias, ha citado chiquibecas de 300 euros (ahora están por los 200 las más altas), de su uso también en verano y del papel de las ludotecas, que se van planificando en más barrios, como dinamizadoras de su entorno, de forma que se les realizarán obras para que se abran a los parques de sus zonas... Y sobre el campus universitario, además de la permeabilización de la zona, ha querido señalar la conveniencia de convertir la capital en «ciudad Erasmus«,de manera que reciba unos 300 estudiantes al año. La zona del soterramiento, cuya obra ha tildado de «hazaña», es, para él, un nuevo Espolón cuyo 'exito' hay que aprovechar. De la actual estación de autobuses, ha dicho que lo primero, a su entender, sería convertir las dársenas en un parque público.

Ha terminado su intervención expresando su intención de pasar la campaña «hablando de Logroño» y de no caer en críticas a otros partidos ni en debates que no tengan que ver.

Iniciativas y sus dineros (cálculo del PP):

Pasarela que comunique el Casco Antiguo con el parque del Ebro, que parta desde la calle Norte y que se denominará '1521'. 500.000 euros año.

Programa de micro intervenciones en espacios urbanos para embellecer la ciudad, dos al año. 100.000 euros año.

Entidad público-privada encargada de coordinar de forma transversal las actuaciones en materia de turismo, cultura y comercio. Incremento de la dotación actual de estas áreas en un 15% en los años siguientes. (Patronato del Turismo, Comercio y Cultura de Logroño). 220.000 euros anuales.

Proyecto para recuperar locales comerciales cerrados. 'Abre comercio'. 400.000 euros.

Un servicio de acompañante de respiro para apoyar a los familiares de personas con discapacidad para que puedan descansar y disfrutar de su tiempo de ocio. 100.000 euros 

Programa de 'chiquibecas veraniegas', un programa para ampliar la gratuidad de la educación infantil en los meses de verano. 300.000 euros.

Reformar la estructura de las ludotecas para permitir la apertura integral al espacio público y posibilitar el desarrollo de actividad también en el exterior. 200.000 euros anuales.

Habilitar pequeñas zonas de aparcamiento en esta zona en solares que están actualmente vacíos, 'aparcamientos amigables'. 250.000 euros.

Gratuidad universal en el transporte público para todos los logroñeses menores de 18 años. 350.000 euros.

Nueva línea circular que conecte los barrios de la ciudad, 'El bus circular'. 900.000 euros.

Logroño, Ciudad Erasmus. 200.000 euros.

Impulso de 'makerspaces', espacios físicos de colaboración abierta con los recursos necesarios para desarrollar sus creaciones, 'Tu taller'. 50.000 euros.

Bono cultural de 100 euros a todos los jóvenes cuando cumplan 20 años que podrán consumir en establecimientos comerciales y acceso a actividades culturales y artísticas de nuestra ciudad. 'Bono cultural 20'. 150.000 euros.

Oficinas municipales en los barrios. 2 primeras. 100.000 euros anuales.

Iniciativa de orientación laboral para nuestros jóvenes, 'Itinerarios para la empleabilidad de calidad'. 200.000 euros.