La campaña logroñesa, hoy, en torno al empleo y el comercio de ciudad

La campaña logroñesa, hoy, en torno al empleo y el comercio de ciudad

Desde el PP se ha propuesto una Escuela del Vino en el CCR, mientras que Cs y el PR+ han insistido en la necesidad de ayudar los establecimientos comerciales

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

La campaña logroñesa ha mantenido esta mañana a los candidatos callejeando y hablando de empleo y comercio. Mientras el popular Conrado Escobar se acercó al Centro de la Cultura del Vino para proponer entre los usos de este edificio una Escuela del Vino, con «formación del máximo nivel para el acceso profesional a nuestro sector más pujante», el 'naranja' Julián San Martín ha visitado varias zonas comerciales, la primera las Cien Tiendas, y el regionalista Rubén Antoñanzas se ha enfundado un delantal en el Horno Arguiñano de la avenida de la Paz. Mientras, si bien los socialistas tienen la agenda suspendida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, a Pedro Hermoso de Mendoza se le ha podido ver en una iniciativa que se ha desarrollado por el centro histórico, el 'Paseo de Jane', en la que también ha participado el cabeza de lista de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga.

Escobar, junto al Centro de la Cultura del Rioja, se ha fijado potencial de todo su entorno y a la posibilidad de una Escuela del Vino en el mismo que «complemente las funciones y la oferta que ya existe en Logroño y que se diseñe en sintonía con actores como la universidad, el Consejo Regulador, el sector privado y otros centros educativos. »Tiene los ingredientes para tener éxito«, según ha vaticinado. También se ha referido, en lo que a dinamización económica se refiere, a la necesidad de »estar más cerca de quien crea empleo, el empresario, el autónomo, el comerciante«, en prinicipio, desde la ayuda en el proceso administrativo, con mejoras en cada fase del mismo. Y, además de itinerarios individuales para quienes buscan trabajo, ha planteado la conveniencia de impulsar los programas 'lanzadera' como los que ya se desarrollan. Por fin, se ha referido a la constitución de una mesa de diálogo social al estilo de la del Gobierno regional que permita »estar alerta de las necesidades«.

Desde Ciudadanos, San Martín ha destacado la conveniencia de ayudar a los comerciantes en la transición digital, en su intención de impulsar un plan anual que se centre en esta actividad económica o en la apertura de una oficina para el comercio con la Cámara de Comercio y la cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, por la «importancia de que el comercio de barrio sea potente» en la capital. Sobre las Cien Tiendas, ha considerado que ha de tener un aspecto propio, por lo que habría que ir sustituyendo todos sus elementos de mobiliario urbano. de la misma manera, se ha mostrado partidario de abrir una ludoteca junto al centro deportivo previsto en el solar del antiguo Maristas que permita a los clientes de los comercios del entorno poder dejar a sus hijos, lo mismo que sucede en algunos centros comerciales. «Tenemos que ayudar a cambiar las tendencias», ha contado.

Y, desde el PR+, Antoñanzas ha destacado la calidad y la especialización del comercio local. «Son auténticos héroes quienes han sido capaces de mantener el empleo y las plantillas en estos tiempos de crisis. No se puede cerrar los ojos a sus problemas», ha señalado, para proponer que los locales vacíos se usen por parte de la administración para llevar servicios y que rehabilitarlos y ofrecerlos a precios asequibles a emprendores que puedan desarrollar allí sus iniciativas.