ARAG plantea a los partidos 24 medidas para la rentabilidad agraria en Rioja

Imagen de campos de viñedo y cereal en primavera./Justo Rodriguez
Imagen de campos de viñedo y cereal en primavera. / Justo Rodriguez

Entre las propuestas está la implementación de un ciclo de grado medio de Formación Profesional agraria para mejorar la profesionalidad del sector

LA RIOJA

ARAG-ASAJA ha enviado a los partidos políticos que participan en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo un total de 24 propuestas para desarrollar en el sector agrario riojano y que permitan mantener su rentabilidad.

La organización agraria considera que la prioridad es la rentabilidad de las explotaciones a través de tres ámbitos: la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la puesta en valor de los productos riojanos a través de su promoción y contando con un presupuesto ambicioso y la herramienta «fundamental» que suponen los seguros agrarios, según recoge Efe en una nota.

También ha abogado por una modificación de las condiciones de incorporación para estimular la entrada de más jóvenes al sector y la implementación de un ciclo de grado medio de formación profesional agraria para mejorar la profesionalidad del sector.

A ello ha sumado el asesoramiento a las explotaciones de los jóvenes para que se consoliden y no desaparezcan; la incorporación real de la mujer en la agricultura y la ganadería y el impulso de medidas de discriminación positiva que persigan este objetivo.

Demandas sectoriales

Respecto a las demandas sectoriales, ARAG-ASAJA se refiere a pedir amparo para las «presiones» que recibe la ganadería intensiva; y apoyos para la ganadería extensiva, para lo que solicita un papel más activo del próximo Gobierno regional, con el deseo de que la con la explotación de Pazuengos se convierta en centro de referencia regional.

Ha abogado por un plan de mantenimiento de los recursos pastables, el control del estado sanitario de la fauna silvestre, una marca de garantía para la fruta de hueso y un plan de reconversión del sector de frutas y hortalizas.

Para los cultivos extensivos reclama proyectos innovadores que mejoren la rentabilidad y el valor añadido y unas infraestructuras competitivas, a través de concentraciones parcelarias y reconcentraciones.

En viñedo, esta organización agraria reclama el aplazamiento del fin de los derechos para el año 2050; un presupuesto suficiente para formación; mejores condiciones y menos carga burocrática para la labor de asesoramiento y la continuidad de los grupos operativos como herramienta de mejora y divulgación del conocimiento en el sector.

Además, ha reclamado nuevos regadíos, modernización de los ya existentes y una buena cobertura digital en todo el territorio; así como un control de la fauna silvestre para evitar que perjudique a los cultivos.

En fiscalidad, ARAG-ASAJA ha pedido al futuro Gobierno autonómico una discriminación positiva para las explotaciones familiares y que exima de impuestos ciertos procesos para estimular el relevo generacional.

La puesta en valor de la actividad agraria es otra medida que solicita, con el fin de dignificar la labor de los productores y del sector primario riojano; y un presupuesto suficiente para inversiones en explotaciones y entidades asociativas.

Otras de sus propuestas son fomentar la aplicación de técnicas respetuosas con el medio ambiente y divulgar las posibilidades que existen del aprovechamiento de las energías renovables entre los agricultores.