Andreu apuesta por la transición ecológica y lucha contra el cambio climático

Andreu apuesta por la transición ecológica y lucha contra el cambio climático
Díaz Uriel

La candidata a la Presidencia del Gobierno regional presenta las propuestas socialistas en materia de cambio climático, transición energética y agua

LA RIOJA

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concepción Andreu, se ha comprometido este martes a impulsar la transición ecológica con un programa en el que destaca la apuesta por las energías renovables y una profunda revisión de los protocolos de medición de contaminación atmosférica. Andreu ha presentado las propuestas socialistas y sus compromisos en materia de cambio climático, transición energética y agua.

Ha garantizado que si accede a la Presidencia revisará protocolos de medición de contaminación emitida a la atmósfera. A su vez, ha dicho que pondrá en marcha una Oficina de Coordinación Geológica que desarrolle entre otras funciones el cuidado y la gestión del agua de La Rioja. Es un recurso «valioso y que no tenemos lo suficientemente documentado y controlado», ha dicho.

La apuesta por las energías será también una de las bases del Gobierno de la socialista, según informa Efe. «Se debe potenciar la generación de energía renovable de tipo fotovoltaico de autopromoción en los hogares riojanos.», ha afirmado Andreu. De esta forma, la candidata ha señalado que se alcanzará el objetivo que indica el Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial de multiplicar por 30 las instalaciones de este tipo en los próximos 3 años.

Andreu ha reseñado el papel relevante que cree que debe tener la energía geotérmica en la Comunidad y más en concreto en la Sierra de La Rioja Baja ya que «es un área con un gran potencial geotérmico fruto de su termalismo.».

También ha garantizado su voluntad por «cartografiar al detalle los acuíferos riojanos, trabajar para legalizar los pozos ilegales y mantener una eficiente y directa coordinación entre la Comunidad Autónoma, la oficina autonómica de la CHE y el SEPRONA/Guardería Forestal/Guardería de Cuenca Hidrográfica». Ha dicho que es de «vital importancia para que la gestión del agua sea eficaz, eficiente y asegure la calidad de vida de los riojanos y riojanas y de nuestra agricultura e industria».

Andreu ha expresado que durante su mandato, preservar al máximo el patrimonio de biodiversidad, sin descuidar el crecimiento económico necesario será su obligación.

Asimismo, ha asegurado que recogerá las peticiones que las nuevas generaciones están reclamando para frenar el cambio climático.