Acuerdo entre PSOE y PR+ para formar gobiernos municipales

Los representantes del PR+ y PSOE, Raquel Recio y Francisco Ocón. / Justo Rodriguez

Ambas fuerzas políticas anuncian esta mañana su pacto, que da la llave del Ayuntamiento de Logroño a Hermoso de Mendoza

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

Pablo Hermoso de Mendoza verá despejado este miércoles el acceso a la Alcaldía de Logroño luego de que su partido, el PSOE, haya alcanzado un acuerdo de gobierno con el PR+ que abre la puerta a los socialistas del principal ayuntamiento de la región. El pacto, que desvelarán dirigentes de ambas formaciones en rueda de prensa a partir de las once y media de la mañana, contempla la posibilidad de alcaldes socialista en otros ayuntamientos de La Rioja donde los regionalistas son claves: así ocurrirá por ejemplo en Haro, donde Laura Rivado será reelegida alcaldesa, Nájera (donde ocurrirá otro tanto con Jonás Olarte), y Villamediana, donde repetirá Ana Belén Martínez.

En correspondencia, el PR+ se asegura del mismo modo, gracias a este acuerdo, dos alcaldías. La de Tricio y la de San Román de Cameros.

Los detalles sobre el acuerdo entre socialistas y regionalistas van más allá. De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA y confirmarán en breve los responsables de ambas fuerzas, el pacto incluye una cuestión determinante: la inclusión de los concejales en liza del PR+ en los gobiernos municipales donde sumen fuerzas. No será por lo tanto una apoyo externo, sino que tendrán capacidad ejecutiva.

Y otro detalle nada menor. El acuerdo a dos bandas excluye cualquier opción de acuerdo del PR+ con el PP, de manera que se desactiva cualquier posibilidad de suma en la dirección opuesta a la del PSOE. Una circunstancia que se traduciría en el Ayuntamiento de Logroño en la confirmación de Conrado Escobar como jefe de la oposición.

(Seguiremos ampliando)