Borrar
Miguel González de Legarra. :: Juan marín
«Pedro Sanz y la cuadrilla de palmeros de su alrededor son el mayor problema de La Rioja»

«Pedro Sanz y la cuadrilla de palmeros de su alrededor son el mayor problema de La Rioja»

candidato del PR+ a la Comunidad Autónoma

Alberto Gil

Miércoles, 20 de mayo 2015, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la 'cara' de la oposición al menos durante los últimos ocho años. Miguel González de Legarra desoye las últimas encuestas y está convencido de que los electores continuarán confiando en el Partido Riojano. Su 'cruzada' contra lo que considera la detracción de fondos públicos sanitarios en favor de empresas privadas le ha llevado incluso a los tribunales y considera que la contribución del PR+ a evitar una mayoría absoluta del PP es el gran objetivo del 24-M: «Pedro Sanz y la cuadrilla de palmeros de su alrededor son el mayor problema de La Rioja», afirma.

De nuevo el PR+ fuera de las encuestas. ¿Afronta su ser o no ser?

Estar fuera de las encuestas no es novedad. Nunca nos dan diputados y concejales, pero los resultados son diferentes. En mi 'encuesta', sólo si el PR+ se mantiene, la mayoría absoluta del PP se pierde seguro.

O con la conquista de escaños por nuevos grupos...

Yo creo que no. La garantía de que no haya mayoría absoluta es la entrada del PR+ en el Parlamento.

¿Se han sentido solos en su labor de oposición?

Somos un partido de oposición que ejerce la oposición. Es el compromiso asumido con nuestros electores. Cada cual es dueño de sus estrategias y supongo que el PSOE ha seguido la suya.

¿Ha sido tan escandalosa la gestión sanitaria como han hecho ver?

Sí. Lo grave es que no es consecuencia de la crisis. Si hubiéramos visto que los recortes presupuestarios de la sanidad pública eran porque no había dinero, posiblemente, como los propios trabajadores de la sanidad, nos hubiéramos puesto al lado del Gobierno. Pero lo que hemos visto es que, mientras se reducía el presupuesto público, se incrementaba mucho más el destinado a conciertos privados. Ahí está el escándalo. No hemos perdido calidad asistencial pública porque no haya dinero, sino porque se ha entregado a empresas privadas, a Viamed, cuyo propietario curiosamente y, según Forbes, es el más rico de La Rioja. Hay familiares directos de altos cargos del PP trabajando en la adjudicataria de los servicios públicos y hay conocidos militantes del PP, incluso personas que han estado al servicio personal de Pedro Sanz, que son las que derivan los enfermos hacia la sanidad privada y manejan las listas de espera públicas.

La polémica no es ajena en otras comunidades autónomas. ¿Qué está pasando con la sanidad?

Es donde hay recursos. Ahora mismo esta situación no se produce en la obra pública porque no hay. El dinero del ladrillo, con el que se han enriquecido tantos empresarios y cargos públicos, ya no existe y ahora el interés está en los servicios sanitarios y asistenciales.

Usted, que critica la sanidad privada, se operó en Los Manzanos con el seguro del Parlamento...

Tenía un seguro privado y lo utilizo como cualquier hijo de vecino. No tengo nada contra la sanidad privada y no critico a las empresas, ni mucho menos a sus trabajadores. Hay excelentes profesionales. Mi crítica ha ido siempre a la gestión pública de los recursos. Viamed puede hacer de su capa un sayo, pero no se puede poner al servicio de una empresa todos los recursos públicos.

¿Perdería la sociedad riojana sin un partido regionalista?

Absolutamente. El PR+ es necesario. Hemos sido el 'pepito grillo', la 'mosca cojonera', de los grandes partidos en nuestros 30 años de historia. Si tenemos universidad pública en La Rioja es gracias al PR+. Entonces sí que nos jugamos el ser o no ser, cambiando incluso un gobierno regional. Recuerdo a dirigentes del PP que decían que jamás llevarían a sus hijos a una universidad de pueblo. Caja Rioja no hubiera desaparecido si el PR+ gobernase La Rioja. Su ignominiosa desaparición ha sido una imposición de las ejecutivas nacionales del PP y del PSOE. Sí, el PR+ es necesario para La Rioja.

Los pactos parecen, hoy, palabra maldita. ¿También para el PR+?

El PR+ es un partido acostumbrado a pactar y a llegar acuerdos. Llevamos 30 años con el objetivo de evitar las mayorías absolutas. No tenemos miedo a los pactos.

¿Y alguna línea roja?

La de Pedro Sanz, evidentemente. Sanz y la cuadrilla de palmeros de su alrededor son el mayor problema de La Rioja. Nuestro objetivo es acabar con los problemas y, si el número uno tiene nombres y apellidos, está claro que no tenemos nada que negociar.

Usted no duda tampoco en decir que la corrupción está instalada en La Rioja

Cuando un presidente del Gobierno se ha enriquecido personalmente de forma ilícita aprovechando el cargo que ocupa no hay duda. Pero además vemos todos los días el miedo en los medios de comunicación, en las asociaciones, en las empresas... Son métodos mafiosos que utiliza Emilio del Río alentado por el presidente del Gobierno. Eso es lo que quiere cambiar el PR+.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios