Borrar
El PP resalta que los municipios «han mantenido sus servicios»

El PP resalta que los municipios «han mantenido sus servicios»

Burgos destaca que los pueblos riojanos "han sido los que más han reducido su deuda"

efe

Jueves, 7 de mayo 2015, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable del PP riojano en materia de Vivienda y Política Local, Antonino Burgos, ha resaltado hoy que en esta legislatura todos los municipios han mantenido sus servicios y se han puesto las bases de un crecimiento equilibrado y solidario.

Ha asegurado que todos los municipios, en función de su tamaño y su situación económica, han recibido la correspondiente ayuda para asegurar que están en igualdad de condiciones a la hora de afrontar el futuro, según ha detallado el PP en una nota.

Así, ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado por el Partido Popular para "el mantenimiento de los servicios municipales y para evitar que ningún municipio riojano se quedase atrás y saliesen de la crisis en igualdad de condiciones".

En materia de política local, ha repasado los cambios legislativos que se han tenido lugar en los últimos años y que han contribuido a propiciar una gestión más eficaz, eliminar duplicidades, definir mejor las competencias y reducir el endeudamiento municipal.

A esas modificaciones normativas, ha sumado el Plan de Pago a Proveedores, al que se han acogido 40 municipios con una inversión de 2,5 millones de euros.

En este sentido, ha destacado que "los municipios riojanos son los que más han reducido su deuda con las entidades financieras en toda España. Son, por tanto, los que más recursos disponen para atender los recursos públicos".

"El mantenimiento del Plan de Cooperación Local también ha sido una prioridad y se ha hecho un esfuerzo para evitar ajustes, alrededor de 63 millones de euros se han invertido en políticas municipales que prestan servicios a los ciudadanos", ha señalado.

Burgos ha aludido a la aprobación de la Ley del Estatuto de Capitalidad de Logroño, que supone "cumplir un compromiso con la capital de La Rioja, potenciar la autonomía local y mejorar la coordinación en 23 competencias, entre otras cuestiones".

En materia de vivienda, ha indicado que "se ha atendido lo importante con resultados satisfactorios, ya que ninguna de las cerca de 600 familias atendidas por el Servicio de Mediación Hipotecaria del IRVI ha sido lanzada de su vivienda y a todas se les ha encontrado una solución acorde con su problema".

En materia de alquiler, ha subrayado el esfuerzo realizado a través de la Bolsa de Alquiler del IRVI para poner a disposición de casi 1.500 familias con dificultades viviendas en alquiler a un precio razonable, que no supera hoy los 250 euros de media.

Del mismo modo, ha recordado que existe una ayuda a las familias con menos recursos para que el esfuerzo que tienen que realizar para el pago del alquiler no supere el 20 % de su renta.

También ha apuntado que en los últimos años se ha producido un cambio conceptual en las políticas de vivienda, de modo que se apuesta claramente por el alquiler y por la rehabilitación y regeneración urbana, en lugar de por la construcción de nuevas viviendas.

El IRVI ya construye 19 viviendas destinadas al alquiler en Calahorra y rehabilita otras 44 en Arnedo.

Del mismo modo, ha subrayado los casi 10 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios con actuaciones en 482 comunidades por toda La Rioja y ha apuntado que la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, "que ha beneficiado a 689 jóvenes en esta Legislatura, sigue siendo la mejor del mercado y supone un ahorro en una vivienda media de 12.000 euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios