Borrar
Nagore destaca que el sector agrario «resiste bien la crisis gracias al PP»

Nagore destaca que el sector agrario «resiste bien la crisis gracias al PP»

"La mejor muestra de su positiva evolución y buena salud es la evolución de la renta agraria en La Rioja, que ha crecido de forma sostenida desde 2011 hasta hoy", señala

EFE

Miércoles, 6 de mayo 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del PP de La Rioja, Íñigo Nagore, ha destacado que el sector "ha resistido bien la crisis gracias a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno popular".

En una nota, Nagore ha señalado que "la mejor muestra de la positiva evolución y la buena salud del sector agrario es la evolución de la renta agraria en La Rioja, que ha crecido de forma sostenida desde 2011 hasta hoy". Ha añadido que "el Partido Popular siempre ha apostado por el sector agrario, que considera estratégico, y lo demuestra con hechos" y ha apuntado que en esta legislatura se han cumplido el 92 por ciento de los 172 compromisos asumidos en esta materia.

En este sentido, ha subrayado la apuesta por las infraestructuras, con casi 4.000 hectáreas de nuevos regadíos, como el del Yalde o Cenicero; así como la inversión de 6 millones de euros en caminos rurales, que se suman a las concentraciones parcelarias. "La financiación ha permitido a los agricultores riojanos realizar sus proyectos", ha resaltado, de modo que más de 350 nuevos agricultores y ganaderos han recibido ayudas de primera instalación por importe superior a 12,4 millones de euros y 1.445 explotaciones se han beneficiado de una inversión de más de 19 millones de euros para su mejora.

También ha aludido a "la defensa de un modelo vitivinícola de calidad", manteniendo el control de las plantaciones con el nuevo sistema de autorizaciones administrativas, aprobando la Ley de defensa de la calidad de la viña y el vino para evitar plantaciones de vino de mesa y solucionando el problema de estatus jurídico del Consejo Regulador y sus competencias, a través de la Ley de Denominaciones de Origen.

Del mismo modo, ha recordado que los viticultores riojanos han recibido la mayor cantidad de fondos europeos para planes de reestructuración y reconversión, 19 millones de euros.

Nagore ha recordado también el esfuerzo realizado estos años para potenciar las 26 marcas de calidad con las que cuenta La Rioja, tras la incorporación de tres nuevas en los últimos años; así como para promocionar los productos agroalimentarios en ferias internacionales.

En materia de medio ambiente, ha resaltado que La Rioja "es una de las comunidades con mejores indicadores medioambientales, en gestión de residuos y en calidad del aire y el agua, por ejemplo". En cuanto al medio natural, ha subrayado el hito que supone que "La Rioja haya sido la primera comunidad autónoma en cumplir las obligaciones de la Directiva de la Red Natura 2000 y de la Directiva de Hábitats".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios