Borrar
La Junta Electoral ordena la retirada del último número de 'De Buena Fuente'

La Junta Electoral ordena la retirada del último número de 'De Buena Fuente'

Tras las denuncias del PSOE, también se prohíbe al PP ofrecer ruedas de prensa sobre la gestión del Gobierno, aunque el partido recurrirá la decisión

E. SÁENZ

Martes, 14 de abril 2015, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta Electoral de Zona de Logroño, Elisa Mediavilla, ha acordado la retirada de los ejemplares del último número de la revista municipal 'De Buena Fuente' (número 1.262, de fecha 10 de abril del 2015). A raíz de la denuncia presentada por el PSOE, el ente asume que la publicación hace publicidad de varias obras realizadas que ensalzan como logro y gestión del Gobierno de Cuca Gamarra -inauguraciones de las glorietas de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, la plaza Primero de Mayo, conexión de la A-12 entre Navarra y La Rioja...- considerando tal circunstancia una «infracción legal» a la normativa electoral vigente.

Además de retirar las revistas en cuestión, la Junta Electoral de Zona requiere al Ayuntamiento logroñés a comunicar los ejemplares editados o pendientes de hacerlo que tengan similares características. La decisión, fechada ayer lunes, concede un plazo de 48 horas para presentar posibles alegaciones.

¿Partido o Gobierno?

No es la única denuncia presentada por el PSOE sobre la actuación de los populares riojanos durante el periodo que resta hasta los comicios municipales y autonómicos ni la única resolución de las juntas electorales. La rueda de prensa que ofreció el día 10 el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, en la sede de Duquesa de la Victoria para analizar los compromisos electorales de su partido durante la legislatura que concluye tampoco fue conforme a derecho. Así lo ha decretado la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de La Rioja tras el escrito presentado por los socialistas donde denunciaban que dicha comparecencia ante los medios supone una presentación de logros prohibida por el artículo 50 de la LOREG.

Entre sus argumentos, juzga que las alusiones referenciadas a las realizaciones de los intervinientes en la rueda de prensa «atentan contra los principios de transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales». Por ello, requiere tanto al PP como al Gobierno de La Rioja el «cese inmediato» de estas actuaciones, así como a la retirada de cualquier información difundida por medios gráficos o telemáticos relacionados con los hechos denunciados. La resolución del ente presidido por el máximo responsable del TSJR, Ignacio Espinosa, va más allá y conmina a los 'populares' a abstenerse de programar campañas similares en el futuro.

El PP de La Rioja mostró su total disconformidad con la decisión de la Junta Electoral Autonómica. A través de una nota anunció que la recurrirá ante la Central por considerar que se vulneran los derechos como partido a defender su tarea. «Existe una clara situación discriminatoria, ya que se permite a un partido (PSOE) que pueda criticar la gestión y a otro (PP) no se le permite que pueda defenderla», arguyeron. El PP juzga erróneo que se le aplique el artículo 50 de la LOREG referido a los poderes públicos cuando lo propio a su entender sería invocar el 53, vinculado a los partidos políticos.

Por su parte, el PSOE afirmó que la resolución de la Junta Electoral es una muestra más de que «el PP riojano y Pedro Sanz se han instalado en la ilegalidad permanente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios