Viviendas más sostenibles y mejores para el bolsillo

El 12 de septiembre termina el plazo para solicitar las ayudas de ahorro y eficiencia energética en edificios Las ayudas subvencionan la renovación de la iluminación, el cambio de caldera o la instalación de repartidores de calefacción

AMAYA ARTEAGA

logroño. Renovar la iluminación de espacios comunes, cambiar la caldera de la casa o instalar repartidores de costes para la calefacción puede resultar mucho menos costoso este año si se solicitan las ayudas para actuaciones de ahorro y eficiencia energética en instalaciones de edificios que lanzó en agosto el Gobierno de La Rioja. El plazo termina el próximo miércoles 12 de septiembre y las ayudas cuentan con una dotación de 750.000 euros, cofinanciados por fondos FEDER, que se destinan a disminuir el consumo energético de los edificios y a apoyar la gestión inteligente de la energía y el uso de las energías renovables.

En concreto, las ayudas se estructuran en tres grandes bloques. En primer lugar, en el ámbito de la iluminación, se subvencionan tanto los cambios de luminarias por la versión LED, mucho más eficiente desde el punto de vista energético, como la colocación de detectores de presencia o interruptores por áreas, ya sea en vestíbulos y escaleras o en otras zonas como garajes, donde no suele ser tan habitual este tipo de intervenciones y que, sin embargo, resultan muy interesantes. «En garajes grandes, que pueden tener hasta un centenar de luminarias, resulta muy efectivo el cambio a LED o la instalación de detectores», apunta Constantino Pascual, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja. «En algunos casos en los que hemos gestionado estos cambios, la inversión se ha amortizado en un año, incluso con el aumento que ha sufrido el precio del kilovatio».

Qué se subvenciona
Auditorías energéticas, inversiones en la iluminación interior de los edificios, sustitución de equipos de calefacción y agua caliente, instalación de sistemas repartidores de costes e instalación de contadores de calefacción.
Plazo de solicitud
12 de septiembre.
Concesión
En régimen de concurrencia competitiva. Se tiene en cuenta la antigüedad del edificio, el número de viviendas beneficiarias y el ahorro energético obtenido, entre otros criterios.
Presentación de solicitudes. De forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, http
//www.larioja.org/oficina-electronica/es
Más información. En el teléfono 941 291 742 y en la web de Industria, http
//www.larioja.org/industria-energia/es

Instalaciones térmicas

Los otros dos bloques de ayudas se enmarcan en el ámbito de las instalaciones térmicas y subvencionan la sustitución de equipos de calefacción y agua caliente sanitaria (calderas) y la instalación de sistemas de repartidores de costes y contadores de calefacción. En el primer caso, se trata de cambiar calderas antiguas, de gasoil, por ejemplo, por modelos nuevos de gas, que tienen un consumo energético mucho menor y proporcionan mejores condiciones de calor y confort con mantenimientos más livianos. En el segundo caso, las ayudas sufragan también gastos derivados de la instalación de repartidores de costes de calefacción, termostatos y válvulas.

«Con cualquiera de ambas actuaciones, repartidores o cambio de la caldera, podemos lograr entre un 20% o un 25% de ahorro real en las viviendas, con la energía que se desperdicia en aquellas que no están ocupadas o en las que apagarían la calefacción si pudieran, en vez de abrir las ventanas, y por la pérdida de calor que se da en las calderas antiguas», explica Gonzalo Sáenz, presidente de Afoncagás.

Finalmente, hay que tener en cuenta que en cualquiera de los ámbitos a los que se refieren las ayudas, iluminación, calderas o repartidores de costes, para optar a la subvención es obligatorio realizar una auditoría, que también puede subvencionarse. Este estudio energético debe contener información relevante sobre los consumos que se llevan a cabo en el edificio con el objetivo de conseguir el mayor ahorro posible a largo plazo y garantizar el rendimiento energético global.

Las comunidades de propietarios interesadas en optar a estas ayudas pueden solicitarlas hasta el 12 de septiembre de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja y el plazo para la ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 30 de noviembre.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos