Borrar
Viviendas en construcción. Jesús Andrade
La firma de hipotecas se resiente, pero no tanto como las compraventas

La firma de hipotecas se resiente, pero no tanto como las compraventas

Mientras la concesión de créditos retrocedió en noviembre a ritmos interanuales del 0,9%, la de compraventas cae cerca del 10%.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de enero 2020, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el mes de noviembre del año pasado se constituyeron 29.146 nuevas hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto al mismo mes de 2018. Hasta ese mes de noviembre, en el conjunto de 2019, el número de créditos hipotecarios constituidos había crecido en un 0,1% respecto a los once primeros meses del año anterior, hasta los 327.435, de acuerdo con las cifras del INE.

Aunque la firma de hipotecas se resiente, lo hace mucho en mucho menor grado que el número de transacciones inmobiliarias. Así, de acuerdo con las cifras publicadas por el organismo oficial de estadísticas hace una semana, las compraventas de viviendas bajaron en noviembre un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 38.680. Entre enero y noviembre de 2019, además, la caída de las compraventas se cifró en un 3,6%.

Pese a la fuerte caída de las transacciones de viviendas, continúan realizándose más compraventas que firmas de hipotecas. En los once primeros meses de 2019 se efectuaron 466.318 transacciones inmobiliarias, mientras que en el mismo periodo apenas se firmaron 327.435 créditos hipotecarios.

Una hipótesis que manejan los expertos para explicar la existencia de esa diferencia entre el número de transacciones y las que se financian es que la demanda de inversión continúa siendo muy relevante. Aunque también señalan que ésta, la actividad de los inversores, es la que más se está resintiendo en los últimos meses: mientras el número de transacciones baja a ritmos cercanos al 10%, el de concesión de hipotecas se mantiene, en líneas generales, plano.

El comportamiento de la concesión de hipotecas es muy desigual entre comunidades autónomas. Así, ante un ritmo de caída del 0,5% en que se sitúa la media nacional, en Asturias, Baleares, Cataluña o Navarra, se registraron caídas del entorno del 15%, frente acrecimientos del 50% interanual en Extremadura, del 28% en Murcia, del 21% en Cantabria o de casi un 17% en La Rioja.

En cuanto al importe medio de las hipotecas, que puede dar pistas respecto a cómo van evolucionando los precios inmobiliarios, en el mes de noviembre, rondó los 129.800 euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el importe del crédito hipotecario se situó en los 131.000 euros.

En volumen agregado, el capital prestado por las entidades para financiar la adquisición de una vivienda ascendió a los 3,781 millones de euros en noviembre, una cifra un 1,4% inferior a la de un año antes.

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas en noviembre pasado se situó en el 2,4%, una tasa que se sitúa un 8,6% por debajo de la cifra del mes de noviembre, y el plazo medio, de 22 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios