Borrar

Los vigilantes de El Prat crean incertidumbre sobre el acuerdo

Cerca de 40 trabajadores cogen la baja médica en vísperas de la asamblea que hoy debe votar si aceptan la propuesta y desconvocan las huelgas

D. VALERA

Jueves, 10 de agosto 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto que mantienen los vigilantes del aeropuerto barcelonés de El Prat con Eulen, la empresa concesionaria de los controles de seguridad, dio ayer una nueva vuelta de tuerca. Alrededor de 40 empleados (el 11% del a plantilla) se cogieron la baja médica en las últimas 48 horas. Una circunstancia que, además de generar nuevas colas de pasajeros en los accesos a los controles en una jornada en la que no había huelga convocada, añade una importante incertidumbre sobre el resultado de la asamblea que se celebra hoy a partir de las 11:00 horas. En dicho encuentro los cerca de 360 empleados de Eulen afectados deberán decidir si respaldan la propuesta de la Generalitat de Cataluña, que actúa de mediador, y que implica subir los salarios en 200 euros de media y reforzar la plantilla con unas 70 personas. Unas medidas que ya han sido aceptadas por la empresa.

Sin embargo, las bajas médicas, que fueron calificadas como «elevadas» por la compañía, aunque no confirmó el número exacto, son un síntoma que podría indicar un rechazo a la medida. De hecho, esta circunstancia se suma a la postura reacia del comité de huelga a aceptar el acuerdo. Sus portavoces anunciaron desde el principio que la revalorización salarial era «insuficiente» al estar alejada de los 350 euros que solicitan. Si la medida no sale adelante, los paros parciales volverán mañana y el domingo para hacerse indefinidos desde el lunes 14.

Conscientes de la delicada situación, ayer tanto la empresa como el Gobierno reclamaron a los trabajadores respaldar el acuerdo. En concreto, la compañía afirmó que lamentaría mucho que «una minoría se impusiera a la mayoría de los trabajadores». En este sentido, apeló a la «responsabilidad» de los trabajadores a la hora de votar. Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reclamó cerrar el conflicto «de manea inminente» y evitar más perjuicios a los pasajeros. En un comunicado consideró «razonable» la propuesta del mediador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios