«Es un viaje corto en el tiempo que precisa de mucho trabajo»

El director de AENOR en La Rioja, Emilio Flamarique. :: M.H.
/
El director de AENOR en La Rioja, Emilio Flamarique. :: M.H.

Emilio Flamarique Director de AENOR en La Rioja

S.M.L. LOGROÑO.

Las certificaciones de Joven Empresa Innovadora (JEI) o Pyme Innovadora permiten a las organizaciones demostrar su capacidad de innovación, mediante una correcta evaluación de los recursos que aplican al proceso de innovación, así como a los resultados obtenidos. Emilio Flamarique es el director de AENOR en La Rioja.

-¿Qué le diría a las empresas que han superado la línea de meta de este proceso de acreditación?

-Lo primero que tenemos que hacer es felicitarles a todas por el éxito alcanzado. Es un viaje corto en el tiempo, porque en dos o tres meses hemos conseguido certificarlos, pero requiere de mucho trabajo, por ambas partes. Desde nuestro lado inculcarles la importancia de andar este camino, y por su parte, demostrar y evidenciar que estaban haciendo innovación de acuerdo con los 27 requisitos establecidos en esta especificación.

-¿Qué papel juega AENOR?

-Ayudamos a que las empresas riojanas, en este caso las pymes, se adhieran a un autodiagnóstico que les obliga a sentarse y pensar que es lo que están haciendo. Primero deben saber si están haciendo o no innovación. Hay empresas que lo hacen y no lo saben, y otras que dicen que sí lo hacen y realmente no lo están haciendo. Les exigimos superar 27 requisitos, y detrás de cada uno de ellos hay que presentar una serie de evidencias que les pone ante el espejo de su realidad empresarial.

-Estas siete pymes riojanas lo han conseguido. Pero otras muchas se han quedado por el camino.

-Haciendo un símil con nuestra etapa de estudiantes, no todo el mundo aprobábamos a la primera. Unas las sacábamos adelante, y otras las suspendíamos. No superábamos el corte del 5. Y solo quedaba prepararse para el siguiente examen. Pero al menos, lo has intentado, has preparado el examen, y siempre queda algo en todo este proceso. A veces no era suficiente o no se disponía el tiempo necesario para prepararlo, pero ya está en mejor situación que aquel que parte de cero. No nos podemos olvidar que son pymes, y que por tanto sus estructuras y recursos son reducidos.

 

Fotos

Vídeos