Borrar
España flaquea en oportunidades a directivas y facilidad al contratar

España flaquea en oportunidades a directivas y facilidad al contratar

El mercado laboral se mantiene en el puesto 31 de 125 países en cuanto a competitividad, con un nivel medio de movilidad y en brecha salarial por género

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las sombras con las que se encuentra el mercado laboral español las cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los puntos débiles que, en comparación con otros países del entorno, lastran su clasificación mundial. España se sitúa en el puesto número 31 de un ranking de 125 economías, con una calificación de 'aprobado' casi raspado: 52,85 puntos sobre 100.

Ese es el resultado que subyace del Índice de Competitividad por el Talento Global elaborado por Adecco, junto a Insead y Tata Communications. Una clasificación en la que España ocupaba en la anterior edición el puesto 31, pero de 119 países.

El informe destaca cómo el mercado laboral debe «mejorar notablemente» los aspectos relacionados con las «oportunidades directivas a mujeres», una escala en la que se encuentra en el furgón de cola, al situarse en la posición 112 de 125 países. La valoración en la cuestión relativa a la brecha salarial entre hombres y mujeres tampoco sitúa a España como una de las economías laborales avanzadas, al encontrarse en el puesto número 50. Tampoco es buena la valoración en cuanto a «colaboración en los organismos» ni en una de las cuestiones clave que más influyen en la dualidad del mercado español: la «facilidad para contratar», donde España ocupa el puesto 105 de los 125 analizados.

La desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres es uno de los lastres que impiden a España se sitúe en una posicióntan buena con respecto a los países de renta elevada: solo el 40% de ellos ocupa un puesto inferior. Si se compara con los europeos, la ubicación en el ranking mejora, aunque se encuentra prácticamente a la mitad de la tabla. De hecho, por delante se encuentran Corea del Norte (puesto 30), Portugal (28), Malta (26) o República Checa (25). Esta clasificación la lideran Suiza, Singapur y Estados Unidos.

El informe valora positivamente otros aspectos, que contrarrestan los puntos más negativos, como el buen comportamiento del mercado laboral en términos de crecimiento y retención, similar a los países más ricos del mundo, aunque puntualiza que tiene un «desafío» en el campo de las habilidades profesionales y técnicas. España también destaca por el «saneamiento» o en cuanto a «matriculación en educación superior». Empeora su posición en cuanto a tolerancia a los inmigrandes, así como en cuestiones medioambientales.

La ubicación en cuanto a movilidad social tampoco ha mejorado de forma relativa con respecto al anterior informe, constituyendo uno de los hándicaps del mercado laboral. Por ciudades analizadas consideradas por el análisis como «actores clave» en la competitividad de talentos mundiales se encuentran Madrid (puesto 23 de 114), Bilbao (44), Barcelona (49) y Zaragoza (54).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios