Los tipos de interés suben en Estados Unidos al 2%, el nivel más alto de la última década

J. M. CAMARERO MADRID.

La Reserva Federal norteamericana (FED) aprobó ayer una nueva subida de tipos en Estados Unidos hasta elevar el precio oficial del dinero en el rango que se mueve entre el 1,75% y el 2%, después de incrementarlos un nuevo cuarto de punto tras la última reunión de este organismo.

Se trata del segundo alza aprobado por la FED en lo que va de año y la séptima consecutiva desde que a finales de 2015 decidiera romper con la etapa de estímulos monetarios dando por finalizada la crisis económica. De esta forma, los tipos de interés se sitúan ya al mismo nivel que tenían en abril de 2008, antes de que comenzara la primera gran recesión, provocada por las hipotecas 'subprime' y la caída de Lehman Brothers.

La FED considera que el mercado laboral «ha seguido fortaleciéndose» y que la actividad económica «ha aumentado a un ritmo sólido» en los últimos meses. De hecho, el organismo presidido por Jerome Powell desde el mes de febrero ha revisado al alza sus estimaciones económicas para EE UU. El PIB de la primera potencia mundial crecerá a un ritmo cercano al 3% -en concreto, el 2,8%-, frente al 2,7% calculado en marzo. La tasa de paro bajará este año al 3,6% -frente al 3,8%- y la inflación subirá al 2,1%, dos décimas más que el cálculo previo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos