Borrar
Jean-Claude Juncker. :: efe
La UE tiende la mano a los países y ofrece 25.000 millones a cambio de reformas

La UE tiende la mano a los países y ofrece 25.000 millones a cambio de reformas

La Comisión diseña un mecanismo fiscal anticrisis de 30.000 millones para ayudar a los socios en problemas

A. LORENTE

Viernes, 1 de junio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Vuelve el clásico de los clásicos. Cuando en Bruselas se habla de nuevas propuestas en temas de considerable relevancia, siempre surge la teoría del vaso. ¿Medio lleno o medio vacío? ¿Es más que suficiente o se ha vuelto a pecar de falta de ambición? ¿Ha ganado Alemania o Francia? ¿La Eurozona seguirá de perfil o dará un salto adelante en su integración?

En pleno tsunami italiano y con fuertes rachas de viento procedentes de España, la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker ha propuesto destinar 25.000 millones para convencer a los Estados miembros de que impulsen las reformas estructurales tan demandadas y necesarias, pero tan costosas políticamente. «Se trata de convencer, de apostar por los incentivos en lugar de las sanciones», explican fuentes comunitarias. Más zanahoria y menos palos. Ojo, hay letra pequeña. En caso de que las reformas sean revertidas en un determinado periodo, el dinero deberá ser devuelto. Esto es, no habrá barra libre.

Es una de las grandes propuestas recogidas en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027. Unas cuentas claves al ser las primeras sin Reino Unido, cuya salida provocará un agujero anual de unos 13.000 millones. Dicho de otro modo, habrá recortes y los 27 deben pegarse entre ellos para sortearlos. Y un matiz a tener muy en cuenta: todos tienen capacidad de veto.

Además de estos 25.000 millones en el Programa de Apoyo a las Reformas, hay una segunda propuesta tasada en 30.000 millones y que serviría para mantener los niveles de inversión en ciertos países cuando vengan mal dadas: se trata de tener un instrumento que ofrezca a las autoridades más margen de maniobra para afrontar mejor crisis como la reciente Gran Recesión, donde la UE no estuvo a la altura.

Se llama Función Europea de Estabilización de las Inversiones y empezará en forma de préstamos cruzados con cargo al presupuesto de la UE por un valor de esos 30.000 millones, que irán a su vez acompañados de un componente de ayuda financiera a los Estados miembros para cubrir los costes de los intereses. «Los préstamos proporcionarán un apoyo financiero adicional en aquellos momentos en que las finanzas públicas se vean limitadas y deban mantenerse las inversiones prioritarias», explican estas fuentes. El apoyo no será gratis: habrá que cumplir ciertas normales fiscales y se establecerán límites.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios